CINDECA
Centro de Investigación y Desarrollo de Ciencias Aplicadas "Dr. Jorge Juan Ronco"

UNLP-CONICET
Depto: QUÍMICA

Director: Dra. Mónica Casella
Vicedirector: Dra. Laura Briand

Presentación y Objetivos
El CINDECA que pertenece institucionalmente al Departamento de Química, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP y al Centro Científico y Tecnológico-CCT-La Plata-CONICET ha tenido como objetivo primordial la generación de conocimientos en el campo de las ciencias aplicadas en general y de los catalizadores y de los procesos catalíticos en particular y eventual transferencia de los mismos al sistema productivo.

Los objetos son:

• Obtener nuevos desarrollos científicos y eventualmente volcarlos a las industrias, en lo vinculado a nuevos materiales y procesos catalíticos amigables con el medio ambiente.
  • Realizar investigación básica y aplicada en el campo de las ciencias aplicadas.
  • Formar y perfeccionar investigadores, técnicos y becarios en el campo de la tecnología de materiales.
  • Asesorar y prestar asistencia técnica a entidades estatales y privadas sobre los diferentes temas que lleva adelante el CINDECA.

Investigación

1. Procesos Catalíticos en Química Fina y Petroquímica: con la utilización de heteropolicompuestos, óxidos mixtos, compuestos organometálicos y de Fe para la síntesis Fischer Tropsch.
  2. Reactores Catalíticos: para el tratamiento de efluentes y evaluación de propiedades fluidos-dinámicas
  3. Eliminación de contaminantes de efluentes gaseosos y líquidos; con catalizadores de: oxidación MnOx, fotodegradación con TiO2, etc.
  4. Desarrollo de materiales: nanomateriales estructurados, híbridos de sílice y siliceos micro y mesoporosos.
  5. Desarrollo de técnicas para la caracterización de catalizadores: SEM y Espectrometría de rayos X.
  6. Tecnología de las Biotransformaciones: materiales para biocatálisis, biotecnología y para la industria farmacéutica.
  7. Energías alternativas: Producción y purificación de Hidrógeno.
  8. Química verde: síntesis orgánica sustentable, residuos para preparar catalizadores, etc.

Transferencia
El CINDECA realiza transferencia de tecnología tales como desarrollo de catalizadores y de adsorbentes; análisis y optimización de procesos; eliminación de contaminantes, etc.

Además Servicios Tecnológicos de:

• Espectroscopía FT-IR y por reflectancia difusa
  • Servicio de SEM y microanálisis por sonda de electrones.
  • Determinación de la Superficie específica y distribución de tamaño de poros
  • Análisis de elementos preciosos en catalizadores.
  • Análisis térmico y/o termogravimétrico.
  • Análisis de mezcla de hidrocarburos
  • Preparación y evaluación de catalizadores para la eliminación de contaminantes.
  • Análisis químico cualitativo por GC-MS
  • Separación de compuestos ópticamente activos.
  • Cursos de capacitación para personal del sector productivo privado o estatal

Contactos:
Dirección: calle 47 no 257, (B1900JK), La Plata