Artículo publicado por la Agencia info blanco sobre negro el 17/12/2015
Barrancos expresó su felicidad porque el Premio a la Innovación se lo lleve una mujer
La titular del CONICET hizo referencia al galardón otorgado a Carolina Bellera, de la Facultad de Ciencias Exactas, por su trabajo sobre el reposicionamiento de fármacos para la enfermedad del Chagas.

La titular del Centro Tecnológico y Científico Dora Barrancos visitó la ciudad para brindar una conferencia en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el marco de la ceremonia de entrega de los Premios a la Labor Científica, Tecnológica y Artística y Premio a la Innovación 2015.

En primer término, Barrancos expresó su felicidad "porque el Premio a la Innovación se lo lleve una mujer", en referencia al galardón otorgado a Carolina Bellera, becaria del CONICET en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, por su trabajo sobre el reposicionamiento de fármacos para la enfermedad del Chagas. "Esto va en línea con el gran paso dado en las últimas décadas por las universidades y, sobre todo, por la propia sociedad argentina, en el reconocimiento de las mujeres. También es gracias al gran esfuerzo de la comunidad científica para destacar la importancia que ellas tienen en la construcción del conocimiento", subrayó.

Asimismo, invitó a los investigadores a mantener un espíritu crítico: "Es la contribución que hacemos, más allá de los errores o equívocos, toda vez que los científicos y las científicas se detienen a reflexionar. La ciencia está llamada a tener deconstrucciones internas permanentemente. La reflexión se impone. Pero no se puede hacer ciencia sólo con la razón, ya que lo menos racional que tenemos son nuestros procedimientos. Toda disciplina es absolutamente social.
Un laboratorio es en un 90 por ciento cultura. Hasta el bichito de laboratorio está atravesado por el fenómeno cultural".

La experta resaltó el rol histórico que la casa de estudios local cumplió desde su fundación en la producción del conocimiento y su relación con el medio social, al marcar que "ha sido señera en la materia, lleva en su ADN el compromiso de promover la extraordinaria relación entre ciencia y pueblo".

En ese sentido, agregó: "En estos años se consagraron inéditas políticas para sostener la ciencia, la innovación y el acto de enseñar y aprender en las universidades. Esto también forma parte de los derechos adquiridos por la sociedad".

Para finalizar, puntualizó: "Sin pasión no hay conocimiento. Sin eso no seríamos capaces de una sola interrogación vibrante sobre los temas de estudio. Para dedicarse a la ciencia hay que tener un espíritu templado, vibrante, apasionado y, sobre todo, comunicado socialmente con lo que ocurre día a día. No nos vamos a salvar solos en la torre de cristal del conocimiento. Lo vamos a hacer enmarcados en una sociedad mucho más justa, equitativa y dispuesta a que estos valores sean de uso gratuito para todas y todos".

Actualizado el 18/12/2015