Afianzando vínculos entre las Escuelas Primarias y la UNLP
El viernes 4/12 a las 10:00h en el aula Gentile, “La Facultad va a la Escuela del Barrio” prepara una jornada de evaluación.

El viernes 4 de diciembre se llevará a cabo una jornada de evaluación conjunta en nuestra facultad entre docentes de escuelas de Primarias de La Plata e integrantes del proyecto “La Facultad va a la Escuela del Barrio” dirigido por la Dra. Marisa Bab.  Dicha actividad constituye el cierre del trabajo realizado en conjunto con docentes, directivos e inspectoras con investigadores, docentes y alumnos integrantes del proyecto.
El proyecto incentiva la incorporación de competencias científicas y el desarrollo de un pensamiento crítico en las etapas tempranas de formación, enfatizando en el acompañamiento de los maestros de las Escuelas públicas estales en dicha tarea, sin reemplazar su rol en el aula. De esta forma, busca generar una igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento y revalorizar la alfabetización científica. Está acreditado y subsidiado por la UNLP y seis Unidades Académicas (Ciencias Exactas, Ingeniería, Ciencias Naturales y Museo, Humanidades y Ciencias de la Educación, Bellas Artes y Ciencias Astronómicas y Geofísicas). Es considerado un proceso de educación no formal y avalado por la Jefatura Regional de Inspección de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Durante el presente ciclo lectivo se realizaron un total de 39 encuentros con maestros y directivos de 99 escuelas (organizadas en 7 grupos de trabajo) pertenecientes a los distritos de La Plata, Berisso, Punta Indio y Brandsen. Para el ciclo lectivo 2016 se presenta el desafío de incorporar al distrito de Magdalena con todas sus escuelas rurales.
Con las actividades de evaluación conjunta, la última de las cuales será el 4 de diciembre, el proyecto busca definir nuevas estrategias de intervención y vinculación, así como la articulación con programas de equipamiento de laboratorio que se están actualmente ejecutando. Por otra parte, para el ciclo lectivo 2016 enfrenta un nuevo reto, articular su trabajo con el Museo de Física y con el proyecto “Experimentar y Descubrir la Naturaleza en el Aula” de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Ambos proyectos trabajarán con los alumnos de escuelas participantes con el objetivo de producir un encuentro entre alumnos motivados y maestros capacitados.
Invitamos a todos los interesados en participar del proyecto a acercarse al aula Gentile a las 10:00 hs.

Actualizado el 03/12/2015