Noticias y Eventos de Derechos Humanos
Todo está guardado en la memoria
En el marco de las actividades del mes de la memoria de la UNLP, se realizó el pasado 31 de marzo, en el predio del INIFTA un acto de preservación y señalización de la casa de calle 64 y diagonal 113. Leer nota completa.

Honoris Causa a la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

La Universidad Nacional de La Plata entregó el título de Doctorado Honoris Causa a la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La distinción fue recibida por la titular del organismo de Derechos Humanos, Marta Vásquez, de manos del presidente de la casa de estudios platense, Raúl Perdomo. Leer nota completa.

Clara Anahí cumplió 39 años sin conocer su verdadera identidad.

Chicha Mariani y otras 250 personas celebraron un nuevo cumpleaños de Clara Anahí Mariani Teruggi. Fue en la casa donde la robó un grupo de tareas al mando del ex jefe policial Ramón Camps, hace 39 años. “Tengo la esperanza de que sea la próxima nieta encontrada", dijo Jorgelina Planas, nieta restituida, en un acto tan emotivo como pilar de la memoria. Leer nota completa.

Honoris Causa a la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

La UNLP entregó el título de Doctorado Honoris Causa a la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Ver nota completa aquí.

Dirección de DDHH de la UNLP acerca de fallo judicial

Esta Dirección hace suyo y suscribe todas las apreciaciones vertidas en el comunicado adjunto emitido por la Dirección de DDHH de la UNLP acerca del reciente fallo de público conocimiento sobre el abuso de un niño,  suscripto  por los Dres. Sal Llargués y Piombo, camaristas de la Cámara de Casación Penal de La Plata, manifestando nuestro más enérgico repudio  a toda mirada perversa, sexista y clasista que pueda ejercerse desde cierto sector del poder judicial y de la sociedad sobre una problemática tan grave como es el de los niños y niñas abusados sexualmente. Consideramos también muy preocupante que uno de dichos camaristas sea actualmente docente de nuestra Universidad.

Violento desalojo en el predio de Abasto

350 familias ocupaban un predio ubicado en 520 y 214, de la localidad platense de Abasto. Tras varias gestiones el juez Luis Arias había presentado una medida cautelar para frenar el desalojo. Sin embargo esta la madrugada la policía bonaerense lo llevó adelante con balas de goma y gases lacrimógenos. Hay decenas de heridos y varios detenidos. Leer nota completa.

Chicha Mariani, Elsa Pavón y Mirta Baravalle fijan posición sobre el Banco Nacional de Datos Genéticos que ellas contribuyeron a crear

Consideramos necesario expresar nuestra opinión y sentir acerca del traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos, ese Banco contiene la esperanza de encontrar a nuestros nietos desaparecidos por la última dictadura cívica, militar y eclesiástica. Leer el comunicado completo.

Declaración en repudio al ataque a un testigo protegido en la causa por delitos de lesa humanidad

Leer la declaración del Honorable Consejo Directivo aprobada en su sesión del 29-4-2015 por unanimidad (16 votos)

La Dirección General de Derechos Humanos de la UNLP, a cargo de la Mg. Verónica Cruz, conformó un documento que lleva el nombre de Informe de situación ante denuncias por delitos contra combatientes en "Guerra de Malvinas" con el propósito de hacer llegar al Consejo Superior una reseña de lo acontecido en el proceso de reclamo de justicia frente a los graves hechos cometidos por las fuerzas armadas durante el conflicto bélico en Malvinas, en contra de los soldados combatientes. Leer nota completa.

Reconocimiento de la UNLP a las Madres de Plaza de Mayo

El Consejo Superior aprobó el Honoris Causa para las dos asociaciones de Madres. Por unanimidad, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó otorgar el título de Doctor “Honoris Causa” de esta casa de estudios a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y a la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Leer nota completa.

probado en su sesión del 29-4-2015 por unanimidad (16 votos) - See more at: http://www.exactas.unlp.edu.ar/articulo/2015/5/7/declaracion_en_repudio_al_ataque_a_un_testigo_protegido_en_la_causa_por_delitos_de_de_lesa_humanidad#sthash.OP3UjimD.dpuf

Actualizado el 01/04/2016