Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios
A fabricar cristales
El pasado 29 de mayo se llevó a cabo una jornada de capacitación para docentes secundarios en vistas a la realización del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales, a cargo del investigador Diego Lamas (CONICET) y Asociación Argentina de Cristalografía (AACr)

La Cristalografía es una ciencia con importantes aplicaciones en campos tan diversos como Física, Química, Biología, Geología, Medicina, diversas ramas de la Ingeniería, entre otras, y que estudia fundamentalmente el ordenamiento de átomos o moléculas en los materiales y cómo se relacionan sus propiedades con ese ordenamiento. Por ejemplo, ¿por qué son tan diferentes las propiedades del diamante y del grafito si ambos solamente tienen átomos de carbono? La respuesta la provee la cristalografía: el orden que presentan los átomos de carbono es diferente. Además, las herramientas que nos provee la cristalografía permiten conocer el orden cristalino de un material, que es interno y esto a su vez está relacionado con lo que observamos en sus propiedades externas: eléctricas, magnéticas, mecánicas, ópticas, biológicas, etc.

Este año están previstas unas 36 capacitaciones de Cristalografía en todo el país y se espera llegar a más de 1000 docentes, para incentivar a sus propios alumnos a participar del concurso.

En el 2014 el concurso fue todo un éxito. Se llevaron a cabo 38 jornadas de capacitación en todo el territorio nacional, con el objetivo de brindar fundamentos básicos sobre esta ciencia a profesores de escuelas secundarias. Participaron más de 1.000 docentes, y hubo más de 385 colegios de todo el país interesados en formar parte de la propuesta y más de 500 trabajadores evaluados por el Comité Organizador del concurso.

Tanto las capacitaciones como el concurso fueron auspiciados por el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), cuyo fin es la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia, y divulgar la importancia de la cristalografía en la sociedad moderna.

bajar bases y condiciones: http://www.conicet.gov.ar/ya-esta-en-marcha-el-concurso-nacional-de-cristalografia-2015/

Actualizado el 04/06/2015