Acuerdo entre Exactas y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam.
Las unidades académicas exploran la creación de un Doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad Pampeana.
Autoridades de las Facultades de Cs. Exactas de la UNLP y de Cs. Exactas y Naturales de la UNLPam durante la firma de la carta compromiso en La Plata. Los Dres. Ángel Sathicq y María Teresa del Panno participarían como coordinadores desde la FCE y la Dra. Fabiola Pagliero como coordinadora desde la FCEyN, para el estudio de la creación de una Carrera de Doctorado en Ciencias Ambientales en la UNLPam.

El pasado jueves 20 de agosto el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Dr. Carlos Naón,  y la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Lic. Graciela Alfonso, acordaron y firmaron una carta compromiso para evaluar la creación de un Doctorado en Ciencias Ambientales con orientación en Medio Ambiente y Cambio Climático en la universidad pampeana. Esta iniciativa se enmarca en la presentación de un Proyecto en el Componente II Redes del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Investigacion y Desarrollo (PERHID) , convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Este Programa ofrece recursos para el trabajo colaborativo en red y se establece con el criterio de  conectar a instituciones universitarias nacionales con mayor y menor grado de desarrollo en posgrados.

La UNLPam fue creada en 1958 como universidad provincial, y  nacionalizada en 1973. En 1975 se creó la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales por Decreto 2024 del Poder Ejecutivo Nacional. Una parte significativa de la planta docente inicial de esta Facultad procedió de la UNLP y en particular de la Facultad de Ciencias Exactas. Uno de sus primeros Decanos fue el Matemático egresado de la UNLP Dr. Juan Ernesto MACLUF. Fueron también destacados docentes de grado y postgrado durante los primeros años el Dr. en Química José A. Catoggio y más adelante el Dr. en Química José González Quintana y el Dr. en Física Ángel Plastino. El mismo Dr. Catoggio fue el fundador en La Plata del CIM, luego Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA), centro destacado en nuestra Universidad  por el desarrollo de distintas temáticas vinculadas a la contaminación de aguas, suelo y aire en el ámbito regional e internacional. De alguna manera, estos antecedentes indican que el proyecto presentado al CIN es también una continuidad de vínculos que desde hace mucho tiempo han cultivado ambas unidades académicas.

El mismo proyecto indica que la participación conjunta de la UNLP y la UNLPam permitirá fomentar y fortalecer mecanismos de cooperación interinstitucional e intersectorial, para la  formación de recursos humanos con la finalidad de crear y consolidar grupos de investigación de Ciencias Ambientales. Se pretende la participación de egresados de las diferentes carreras de grado de La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam y de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, a fin de generar conocimientos y plantear alternativas de solución a los problemas asociados con el ambiente, en un marco de integración regional, tendientes a contribuir al acervo de conocimientos y/o a la resolución de problemáticas diversas. De este modo, se pueden lograr enfoques interdisciplinarios, imprescindibles para encarar problemáticas ambientales, que permitan intercambios e interacciones académicas entre los distintos actores que aquí confluirían.

Actualizado el 31/08/2015