Comunicación Publica de la Ciencia
Curso de post grado. Comienza el 20 de agosto. Organizado en conjunto por la Facultad de Periodismo y Comunicación Sociual y la Facultad de Ciencias Exactas.

Hoy, la nueva manera de pensar y hacer la ciencia nos pide construir nuevas maneras para comunicarla, más flexibles y diversificadas en cuanto a públicos, escenarios, lenguajes y herramientas. Fomentar la comunicación de la ciencia es ante todo brindar herramientas para que el ciudadano pueda intervenir activamente en las controversias que el desarrollo de la ciencia suscita a diario en temas de medioambiente, salud, organización social y muchas otras. Esto va en el camino de consolidar una cultura ciudadana más involucrada, comprometida y crítica con la ciencia, concebida como un aspecto fundamental de las políticas públicas de ciencia y tecnología, tanto en el plano internacional como en nuestro país.

Dentro de ese marco, este curso se plantea como un aporte para introducir a los investigadores a la problemática de la vinculación entre ciencia y sociedad, sensibilizarlos acerca de la importancia de su papel en el proceso y fortalecer sus competencias para entablar un diálogo más fluido y fructífero con la ciudadanía y los medios de comunicación. Por otro lado, en el afán de elevar la calidad de la comunicación pública de la ciencia, también se busca describir las principales tensiones que afectan la relación entre científicos y periodistas, partiendo desde el análisis de las diferentes culturas profesionales de los actores involucrados, para poder superar los obstáculos recurrentes de la práctica profesional.

El inicio del curso será el jueves 20 de agosto y se desarrollarán las clases los días 27/08, 03/09, 11/09, 17/09, 24/09, 1/10, a cargo de la Dra. Gabriela Neffa y los días 08/10  (Taller de Radio), 14/10, 15/10 y 16/10 a cargo de Antonio Mangione.

El horario de estas actividades será de 16:00 a 20:00.

Gabriela Neffa es Licenciada en Comunicación Social (UNLP), Magister en Communication, Technologies et Pouvoir de la (Université Paris 1) y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Sus temas de investigación se vinculan con la comunicación pública de la ciencia en general y la comunicación de la instituciones  científicas en particular. Entre otros proyectos, participó del equipo de trabajo de la Segunda Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia (2006). Dicta cursos y clases de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en la Universidad Tecnológica Nacional y en el Centro Redes. Actualmente trabaja en la Coordinación de Comunicación Institucional y Capacitación en el Instituto de Investigaciones y Desarrollo de Tecnologías para la Agricultura Familiar (IPAF región pampeana), INTA.

Antonio Mangione es Licenciado en Ciencias Biológicas (UNSL) y Philosophical Doctor Department of Wildlife Ecology, University of Wisconsin-Madison, con especialización en Ecología de Vida Silvestre, Toxicología y Estadística. Se desempeña como Investigador Adjunto CONICET. Responsable de la organización del Taller de Periodismo Científico y del Curso de Introducción a la estadística y al Periodismo de Datos ambos de la UNSL. Administrador del blog Peligro ciencia (http://peligrociencia.com/)

Consultas e Inscripciones:

Actualizado el 04/08/2015