Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
Reconocimiento a extranjeros
El conocimiento no debe tener fronteras ni precio
En el marco del reconocimiento a estudiantes y cientificos bolivianos, compartimos una reflexión sobre el aporte de los y las cientificas extranjeras en la Facultad de Ciencias Exactas.

La Facultad de Ciencias Exactas realizó un reconocimiento a estudiantes bolivianos y colocó una Placa en el Laboratorio de Toxicología con el nombre de profesor Trifón Ugarte, un científico pionero oriundo del país andino. La actividad contó con la presencia del Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Don Liborio Flores Enríquez, el Decano Dr. Carlos Maria Naón y el Profesor Germán Bernasconi, que disertó sobre la migración boliviana.

A propósito de la actividad, compartimos reflexiones realizadas por la autoridades de la Facultad sobre el aporte de los y las extranjeras en la producción del conocimiento.  

Más allá de los aportes innegables de Europa desde sus orígenes y más adelante de los Estados Unidos, "en la facultad cultivamos profundas raíces con pueblos hermanos de la región, establecidas por las experiencias compartidas de actividad docente y de investigación a lo largo de toda su historia, hasta la actualidad. Hoy contamos con docentes-investigadores de grado y posgrado provenientes no solo de Bolivia, sino también de otros países como Colombia, Chile, Perú, Brasil, México, Ecuador,  y Puerto Rico, entre otros" destacan las autoridades de Exactas.

"En Exactas elegimos valorar el aporte que hacen docentes-investigadores de grado y posgrado que  cursan, enseñan e investigan, en nuestras aulas porque somos conscientes que su aporte nos enriquece a todos. El mismo Trifón Ugarte,  por ejemplo, fundó a principios del siglo XX el Área de Toxicología de lo que en su momento fue la Facultad de Química y Farmacia, predecesora de la que luego se constituye en la actual Facultad de Ciencias Exactas. Como él hay muchos ejemplos de científicos y científicas que aportan a la producción de conocimiento," expresan.

Por sus leyes y por su historia, la Argentina es un país que se forjó con el aporte de las diferentes migraciones, que ha recibido a quienes que buscaban y buscan un mejor futuro, a quienes huían y huyen de la guerra o eran o son perseguidos políticos y a otros migrantes.

Tenemos como norma la Constitución Nacional Argentina, que en su artículo 14 es muy clara: "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita... de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender" y en el artículo 20 remarca que "Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano". En el caso de la Educación Superior en particular, la Ley  24.521, sancionada en 1995 y reformada en el 2015, en su  artículo  2° establece que  "el Estado Nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las Universidades Nacionales... ". Y esto constituye un principio innegociable, en la Argentina la educación es y debe seguir siendo gratuita para quienes habiten el suelo Argentino, no importa donde hayan nacido.

Por eso es que, sin ambigüedades, se ha ido construyendo con continuidad a lo largo de la historia, una Facultad amparada por una Universidad Nacional como la de La Plata, en donde bajo el principio universal del derecho a la educación gratuita, se ha acogido a nacionales, naturalizados y extranjeros, dando lugar a la prestigiosa institución que hoy es. En Exactas se elige hacer cuentas juntos, argentinos, bolivianos, peruanos, colombianos y portorriqueños entre otros, para que el conocimiento que producimos sea un aporte común  y relevante a la Patria Grande, que es la casa de todos.

 

 

Actualizado el 25/10/2016
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".