La UNLP tiene un protocolo para actuar ante la violencia de género
Lo aprobó por unanimidad el Consejo Superior
Fotografía con mención en la categoría Vida Universitaria del concurso Movilización Visual 2015
Autor: Nicolás Mazzocato

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó por unanimidad un Protocolo de Actuación ante Situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género en todos los ámbitos y prácticas de la vida universitaria de esta casa de estudios.
La propuesta votada por todos los consejeros fue elevada al cuerpo por la Dirección General de Derechos Humanos de la UNLP con la finalidad de garantizar en la comunidad universitaria un ambiente libre de discriminación, hostigamiento, y violencia por razones de género o diversidad sexual, promoviendo condiciones de igualdad y equidad.
Otro de los principios que sustenta la creación de este Protocolo es generar ámbitos de confianza y seguridad para que las personas afectadas puedan exponer su situación, a fin de hacerla cesar de inmediato y establecer las sanciones correspondientes.
El protocolo, que comenzarpa a regir a partir del 1° de abril de 2016, pone a disposición de las personas afectadas el asesoramiento y la asistencia que puedan requerir para reparar los daños sufridos.
La nueva normativa aprobada por el cuerpo surgió a partir del Programa Institucional contra la Violencia de Género en el ámbito de la UNLP: una iniciativa colectiva coordinada por la Dirección General de Derechos Humanos junto a docentes investigadores de las facultades de Humanidades, Periodismo, Trabajo Social, Derecho y Psicología, junto a referentes de los gremios ADULP, ATULP y FULP.
El equipo de trabajo compartió la preocupación por la violencia de género como un problema social que afecta también a la comunidad de esta Universidad (estudiantes, trabajadores docentes y no docentes). Siendo las mujeres quienes principalmente padecen estas situaciones, como lo indica la casuística, ello exigió la necesidad de actualizar reglamentaciones, articular dispositivos y mecanismos para resolver esta problemática.
El Protocolo además establece que las personas afectadas por conductas de violencia física, psíquica y sexual tendrán la posibilidad de denunciar esta situación en cada una de las distintas unidades académicas o dependencias o ante el Programa Contra la Violencia de Género de la UNLP.
La denuncia será estrictamente confidencial e inmediatamente se procederá a brindar el asesoramiento en las respectivas áreas de esta institución.
Entre otros, regirá además el principio de respeto y privacidad, contención y acompañamiento, no re-victimización, discreción y confidencialidad en el tratamiento de la información.
El Programa Institucional contra la Violencia de Género entiende la discriminación "como cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia, tanto en ámbitos públicos como en privados, que tenga el objetivo o el efecto de anular o limitar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de uno o más derechos humanos o libertades fundamentales contenidas explícitamente en los instrumentos internacionales. La discriminación puede estar basada en motivos de nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género".
Y entre sus fundamentos sostiene que "la no discriminación es un principio básico consagrado en la doctrina de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, que establecen que los Estados respeten y garanticen a todas las personas los derechos reconocidos en el Pacto de San José de Costa Rica, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social".

Actualizado el 22/02/2016