Todo está guardado en la memoria
En el marco de las actividades del mes de la memoria de la UNLP, se realizó el pasado 31 de marzo, en el predio del INIFTA un acto de preservación y señalización de la casa de calle 64 y diagonal 113.

El mencionado inmueble se presume que estuvo vinculado con el accionar terrorista de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) antes que sucediera el golpe cívico militar de 1976. Es en este contexto que la Universidad Nacional de la Plata, por Resolución 226 de este año, resolvió preservar dicho inmueble hasta que se expida la Justicia.

Se dieron cita, en dicho acto, representantes de los gremios de ADULP Y ATULP, de las Facultades de Ciencias Exactas, de Periodismo y Comunicación Social, de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Agrarias y Forestales, con el apoyo de la Vicepresidencia Académica y la Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP. También asistieron Daniel Cecchini y Alberto Elizalde Leal, autores del libro “La CNU. El terrorismo de Estado antes del golpe”, y números docentes, no docentes y público en general.

Al momento de referirse a tan importante hecho, Patricio de Urraza, Vice Decano, de la Facultad de Ciencias Exactas expresaba “…quiero expresar no tan solo el compromiso, sino la obligación como parte de la comunidad universitaria y en mi caso particular como autoridad de la Universidad de acompañar, impulsar y más que nada en estos momentos donde se pone en tela de juicio la política de Memoria, Verdad y Justicia todo lo que pueda circunscribirse a lo que representaría eventualmente esta casa como símbolo de la complicidad civil en lo que fue la dictadura cívico-militar-eclesiástica.”

Antes de descubrir una placa que sintetiza la Resolución de la Universidad y de un banner destinado a la visibilización del sitio hacia la comunidad toda de nuestra ciudad, y como cierre de la lista de oradores el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Carlos Naón, mencionaba “…hay ciertas cosas que no importa repetirlas, pero voy a insistir en el compromiso institucional que estamos teniendo y que debemos sostener con total persistencia y tenacidad. De ningún modo debemos permitir que prevalezcan los intereses en que ciertas políticas se debiliten, que no es otra cosa que algún intento que pueda andar dando vueltas por ahí en contra de la memoria y para dañar los terrenos conquistados. Por eso es muy importante este acto, donde reforzamos el compromiso de la memoria, con verdad y justicia”.

Actualizado el 04/04/2016