Articulo publicado por Diario El Día, 23 de abril de 2016
La Física Médica llega al Hospital de Niños
Nicolás Mele, Yamil Chain y Luis Illanes, integrantes del proyecto que llevará la física médica al Hospital de Niños local.

¿Los recursos humanos del Estado son aprovechados por el Estado? La inédita experiencia que encararán profesionales y técnicos del Hospital de Niños de La Plata y docentes y alumnos de la facultad de Ciencias Exactas respondería a esa pregunta con un “de tanto en tanto” o “a veces y por casualidad”.

Lo concreto es que, en el marco formal de un proyecto de extensión, profesores y estudiantes de la carrera de Física Médica van a asesorar a médicos y técnicos del Niños en materia de “radioprotección”. Les explicarán a quienes diariamente se exponen a radiaciones cómo minimizar su impacto.

Ahora bien, la iniciativa nació por interés de los profesionales del hospital. Y ese interés surgió porque conocieron a los docentes y alumnos de Exactas. Y los conocieron porque una profesora de la facultad y a la vez trabajadora del centro de salud “abrió las puertas” de la institución para que pudiesen hacer prácticas. Es decir, una serie de situaciones no planificadas terminó gestando un proyecto de extensión universitaria para capacitar a médicos y técnicos del principal centro asistencial de niños de la Provincia.

La Física Médica no es una disciplina extendida en el país. Se dicta en la Universidad platense desde el 2002 y en la de San Martín, en tanto que en el Instituto Balseiro es un posgrado. “En países desarrollados ya se calcula la necesidad de físicos médicos en relación a la cantidad de habitantes”, dice el médico Luis Illanes, profesor de la cátedra de Física de la Medicina Nuclear.

Es que “la mayoría de los extraordinarios avances que se observan en las nuevas formas de diagnóstico y tratamiento médico proceden de conocimientos y técnicas aportados por la física”, dicen en la unidad académica de 47 y 115, y agregan que “en la actualidad es inimaginable la práctica de la medicina sin el empleo de esos métodos de imágenes de alta complejidad, los cuales se basan en conceptos físicos. De la necesidad de un profesional que comprenda en profundidad el funcionamiento de los equipos, pero además tenga conocimientos de anatomía, fisiología y biología surgió la Física Médica”, remarca la docente de Técnicas en Radioanálisis, Yamil Chain.

Estudiantes y profesores llegaron al Hospital de Niños para hacer prácticas de la mano de la jefa del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Celia Ferrari. “De a poco empezaron a manifestarse inquietudes y demandas. Una de ellas, realizar los controles de calidad a la Cámara Gamma, que localiza y monitorea radiofármacos. Era muy antigua”, dice el alumno Nicolás Mele. Y habla en tiempo pasado porque cuando lograron conseguir un monitor nuevo y una CPU moderna el aparato se rompió para siempre. Ahora se comprará uno -que debe traerse del exterior- que estaría en La Plata en 2017.

Pero en ese tiempo fueron apareciendo otras demandas. Así, a instancias del jefe del Servicio de Medicina Nuclear, Hernán Contreras, y la técnica Laura Puente, docentes y alumnos de Exactas asesorarán a los profesionales del Niños en el marco del proyecto “La Física Médica y el Hospital Público: una simbiosis necesaria”.

Actualizado el 25/04/2016