Anibal Lodeiro (IBBM) y María Flavia Luna (CINDEFI) organizan estas jornadas los días 30/6 y 1/7.

Las “V Jornadas Bonaerenses de Microbiología de suelos para una Agricultura Sustentable”, a realizarse en la ciudad de La Plata los días 30 de Junio y 1 de Julio del año 2016, tienen por objetivo establecer lazos más directos entre los aportes de las investigaciones en este campo y la posibilidad de suplir necesidades del sector agropecuario con la aplicación y el manejo racional de microorganismos beneficiosos. Dentro de este propósito se pretende difundir los últimos avances en el estudio de los microorganismos del suelo y su aplicación en el desarrollo de inoculantes –ya sea como biofertilizantes, bioestimulantes o biocontroladores– para cultivos extensivos e intensivos. Estos conocimientos son indispensables para lograr implementar una producción sustentable en términos económicos y ambientales, reduciendo así la huella ecológica generada por este sector. Con este objetivo, se pretende generar un espacio de intercambio de conocimientos entre investigadores, extensionistas y productores, tanto agrícolas como de inoculantes. Además, convocamos a jóvenes estudiantes de Biotecnología, Agronomía y carreras afines con el fin de informar y despertar su interés en estos temas que pueden convertirse en posibles emprendimientos que contribuyan en un futuro a la solución de problemas que se presenten en la región en cualquiera de los diferentes tipos de cultivos, extensivos como es el caso de la soja donde ya hay una gran aplicación de estos productos, o intensivos como es el caso de los cultivos hortícolas del Cinturón Verde de La Plata. La propuesta de estas jornadas es centrar las miradas en un solo objetivo: “Producir dejando menos huellas”.

Actualizado el 03/05/2016