Importantes avances de Exactas en la normalización del uso y guarda de precursores químicos (RENPRE)
Nuestra unidad académica se incorpora como consultor sobre estos temas...

El 17 de mayo se llevó adelante una importante reunión de nuestra Facultad con el nuevo Director del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), Lic. Carlos Brun, en la sede de dicho organismo.
La ocasión propició por un lado la presentación del Lic. Brun como nueva autoridad y el por otro el desarrollo de una descripción inicial sobre la gestión que viene llevando adelante tanto la Universidad Nacional de La Plata como la Facultad de Ciencias Exactas, respecto de la implementación de un sistema propio para la supervisión del uso y guarda de precursores químicos.
Durante la reunión se lograron concretar varios aspectos que de forma general apuntan a consolidar un plan de normalización de los procedimientos. Se pretende superar las múltiples dificultades que han tenido la UNLP y la propia Facultad para normalizar su situación en estos temas que han derivado en sucesivas interrupciones en la habilitación de compra de sustancias reguladas.
Se logró además la ratificación de procedimientos administrativos simplificados acordados con la gestión anterior que permitiría agilizar enormemente algunos trámites.
En el diálogo, se discutieron también las posibilidades de un tratamiento diferencial en la normativa aplicable a entes públicos -como lo son las Universidades Nacionales- en varios aspectos, de manera de adaptarlas a las características propias de su estructura institucional académica.
En este sentido, se dio pleno apoyo a la iniciativa que la Facultad de Ciencias Exactas, en conjunto con la Facultad de Informática, lleva adelante para el diseño e implementación de un sistema informatizado de trazabilidad para la administración de drogas y reactivos, que apunte a una mejor organización y a un sistema automatizado de informes, eliminando los engorrosos procedimientos actuales.
Finalmente, se obtuvo la ratificación de la incorporación de la Facultad de Ciencias Exactas UNLP a través de dos representantes en el Consejo Consultivo sobre Precursores Químicos, conformado para asesorar al organismo en los temas referidos a la regulación sobre estos temas, tal como fue resuelto por la gestión anterior del ente. Dicho Consejo está integrado además por representantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, de organismos regulatorios del Estado Nacional y de algunas cámaras empresarias de la industria química del país
y se constituye en órgano de referencia nacional para el diseño de normativa al respecto.

Actualizado el 25/05/2016