Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
Articulo publicado por la Revista Nature Chemistry, 24 de mayo de 2016
Nature Chemistry entrevistó al Dr. Mauricio Erben
El principal desafío es construir un sistema de ciencia y tecnología que trabaje por las necesidades del pais
página de la revista Nature Chemistry

La prestigiosa revista Nature Chemistry  publicó un reportaje al docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas Dr. Mauricio Erben, en el marco de una edición dedicada al desarrollo de la ciencia y la tecnología en países emergentes. En ella plantea una interesante discusión respecto de diferentes aspectos a considerar en el diseño de políticas de ciencia y tecnología en nuestros países.

El investigador  alude a que un aspecto que no ha cambiado mucho, es cómo el futuro del sistema en CyT en Argentina está muy relacionado con el clima político. "La importancia que se le dará en el esquema económico del presidente recientemente electo Mauricio Macri no es aún clara. Numerosos académicos han expresado su preocupación sobre cuales sectores de la sociedad van a ser beneficiados y cuales perjudicados por la adopción de políticas neo-liberales por parte del nuevo gobierno. En cualquier caso, el hecho es que entre enero y marzo de este año el valor del peso argentino se depreció un 60% en comparación con el dólar americano. Esto tuvo repercusiones inmediatas sobre muchas actividades. Solo por mencionar aquellas directamente relacionadas con la investigación científica, implicó una disminución en términos relativos de los salarios y los subsidios para investigación. Pero también significó que los precios de los bienes importados, incluyendo la mayoría de los insumos y equipos de laboratorio, se dispararon."El investigador también menciona que luego de la renacionalización de la compañía más grande de petróleo y gas existente en Argentina (YPF), se creó la compañía tecnológica Y-TEC con el objetivo de proveer apoyo tecnológico para la industria energética, incluyendo las energías alternativas y la explotación del litio. "El principal objetivo de medio término -dice- es alcanzar la soberanía energética; un objetivo anhelado que podría ser alcanzado de manera sustentable teniendo en cuenta consecuencias sociales y ambientales. Este ejemplo pone de manifiesto la importancia de políticas públicas que estén en consonancia con los bienes públicos, en este caso los recursos naturales."

En el reportaje, Erben indica que otro ejemplo surge de los proyectos de investigación interdisciplinarios que vienen desde áreas de las políticas de salud pública. "La enfermedad de Chagas, una enfermedad infecciosa transmitida por parásitos, es endémica de algunas regiones de Argentina y cualquier plan de acción para fortalecer la lucha contra ésta, debe involucrar investigadores trabajando en ciencias básicas y aplicadas, en cercana relación con médicos y sanitaristas. Las contribuciones fragmentadas e incordinadas, son insuficientes para ofrecer respuestas satisfactorias a esta amenaza permanente."

El investigador sostiene que la ciencia y la tecnología son actividades que ocurren en un contexto social, llevadas adelante por actores sociales, y son por ello sujetas a las mismas tensiones que afligen a otras actividades. "Es trivial indicar que el desarrollo de un país como la Argentina necesita modificarse desde una economía basada en commodities a una basada en el conocimiento. El papel rezagado asignado históricamente a nuestras actividades de CyT va de la mano con el empeño en exportar materias primas. Si juzgamos el plan de nuevo gobierno de Mauricio Macri por lo que hemos visto hasta ahora -devaluación y recorte de los impuestos de exportación a la agricultura y la minería- parece que el rol de Argentina como productor y exportador de materias primas e importador de productos elaborados será reforzado, situación desafortunada para un desarrollo autónomo en CyT."

Refiriéndose a la crisis económica de Argentina de 2001, Erben indica que "claramente demostró que el solo crecimiento de los indicadores económicos, no fue suficiente para asegurar el desarrollo sustentable de la sociedad. También debe mejorar la calidad de vida de la población. En mi opinión, la ciencia debe ser usada para mejorar el bienestar y el principal desafío actual es ser capaces de construir un sistema de CyT que trabaje para las necesidades del país. En esa línea, creo que la sociedad debe ser incluida en el proceso de toma de decisiones políticas que definen las prioridades en investigación. Creo que este es el desafío para la mayoría de las sociedades democráticas."

Continua refiriéndose a cómo en 2011 la investigación y producción de insumos médicos en el sector público fue declarado de interés nacional, y una ley a estos efectos fue unánimemente aprobada por el senado argentino (Ley 26688). "La Lista modelo de medicamentos escenciales de la OMS fue adoptada como un punto de partida para este esfuerzo. Esta lista incluye tratamientos para las enfermedades huérfanas, típicamente no abordadas por la industria farmacéutica por no ser consideradas redituables para el sector privado. Actualmente, los fármacos utilizados en el tratamiento de la enfermedad de Chagas están incluidas en esta lista. Así, la importancia social de esta ley no es exagerada; tendrá un alto impacto en la salud pública y en las actividades de investigación e innovación. La aplicación de esta ley -a través de su financiamiento, coordinación y administración- aún se espera que sean continuadas por las nuevas autoridades."

Finalmente, menciona que otros países latinoamericanos como Cuba, México y Brasil también producen medicinas en empresas públicas, lo que ofrece un campo en el que es posible la cooperación en áreas estratégicas de investigación e innovación, con beneficios recíprocos.

Mauricio F. Erben es Licenciado en Química  y Dr. de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP. Es Profesor Adjunto Ordinario de Química Inorgánica de la FCE e Investigador Independiente del CONICET, con lugar de trabajo en el CEQUINOR, Centro de Química Inorgánica "Dr. Pedro Aymonino".

Nature Chemistry: es una revista dedicada a la publicación de artículos científicos en el todas las áreas de la química. También publica notas editoriales y opiniones sobre temáticas asociadas a política científica, educación o, de una manera más amplia, al impacto que tiene la química en la sociedad. Se trata de una de las revistas más prestigiosas en química por el alcance y atención que reciben sus artículos, aspecto que se ve reflejado en varios indicadores cuantitativos (por ejemplo, el Factor de Impacto del año 2014 es mayor a 25).

descargar el documento "Entrevista al Dr, Erben"

 

 

 

Actualizado el 29/05/2016
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".