Programas de tutorías.

Convocatoria del Programa de Tutorías 2020

Se informa que se encuentra abierta la convocatoria para formar parte del equipo de tutorxs de primera etapa para 2020. En esta oportunidad el programa cubrirá a la totalidad de lxs estudiantes que cursan parte o la totalidad de sus materias del primer semestre/año en la Facultad de Ciencias Exactas. Las tutorías se realizarán en coordinación con las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación y Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

Las tutorías de primera etapa se encuentran destinadas a estudiantes ingresantes en el tramo temprano que abarca el curso de ingreso y los primeros meses de cursada y responde a dos propósitos fundamentales:

• el primero, brindar acompañamiento y orientación a lxs estudiantes en los primeros tiempos en la facultad, tiempos de “extrañeza” en los que las reglas son desconocidas y difíciles de identificar. Por otro lado, el contacto fluido con un grupo relativamente chico de estudiantes constituye un ámbito propicio para conocer las motivaciones, preocupaciones y dificultades de quienes se están incorporando a la universidad.
  • El segundo propósito de este programa es la elaboración de un registro que permita comprender mejor  la situación de este grupo de estudiantes ante lo que la facultad les ofrece. Como parte de las tareas de  lxs tutorxs se prevé la participación en una serie de encuentros y actividades de formación a cargo de  docentes-investigadorxs formadxs en el área de trayectorias universitarias.

La dedicación estimada es de 6hs semanales, rentadas a través del Programa de rendimiento y egreso de la UNLP (PRAE). La remuneración será de $6000 mensuales.

Para completar la postulación, lxs aspirantes deberán completar
el formulario que se encuentra al final del texto en el cual se solicita contestar una consigna por escrito y adjuntar el CV.

Al momento de la selección de tutorxs se tendrá en cuenta:

• la resolución de la consigna escrita (ver formulario)
  • el proceso de selección docente para el ingreso 2020 a la FCE
  • la experiencia en programas de tutorías
  • el perfil disciplinar de lxs postulantes
  • la inserción o pertenencia a distintos ámbitos y espacios de las facultades

La convocatoria se encuentra abierta desde el viernes 27/12/2019 hasta el miércoles 5/2/2020 inclusive.

Enlace al formulario:
(click aquí)

Línea horizontal delgada como separador estético entre secciones.

Programa de tutorías de primera etapa.

En el marco del plan de trabajo propuesto (click aquí presentamos el "Programa de Tutorías de Primera Etapa" que comenzó a desarrollarse en febrero de 2019 durante el curso de ingreso y continuará durante los primeros meses del semestre como acompañamiento para lxs estudiantes ingresantes.

Ver documento: (click aquí)

Línea horizontal delgada como separador estético entre secciones.

Programa de tutorías en el marco de un proyecto de cátedras.

Durante los años 2016 y 2017 mantuvimos un programa de tutorías en el marco de las cátedras de la Facultad convocando a docentes o grupos docentes de una misma materia para la inserción de un tutor/a a las actividades del equipo de la asignatura. Nos interesó acompañar iniciativas que ya estuvieran en marcha o motivar la generación de nuevas instancias tutoriales que los docentes quisieran desarrollar en sus materias. El propósito fue que los proyectos integren la metodología de enseñanza con las actividades propias de las tutorías. Se trató de convertir la tutoría en un nexo entre los estudiantes y los docentes, de modo que se puedan diseñar estrategias orientadas a resolver de manera conjunta, situaciones problemáticas que resulten de mutuo interés. El programa fue aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad. Puede consultar aquí (click aquí). Los equipos docentes interesados contaron con la ayuda de los profesionales del Espacio Pedagógico, tanto para el diseño del proyecto como para su desarrollo y evaluación.

Cátedras que participaron

• Anatomía e Histología (Farmacia / Biotecnología / Óptica / Profesorado). 1° y 2° semestre 2017

Proyecto presentado (click aquí) / Informe (en evaluación)

• Química Inorgánica (CiBEx). 1° y 2° semestre 2017