Medio ambiente
La participación de nuestros extensionistas en el primer juicio en el país por escuelas fumigadas

Desde hace dos años el equipo extensionista EMISA-Plaguicidas viene trabajando en escuelas rurales de la provincia de Entre Ríos y la información generada en esos monitoreos ambientales fue aportada como prueba en el primer juicio que se llevara a cabo en el país por fumigación a una escuela rural en horario de clases. Esta semana el Dr. Damián Marino y su equipo de extensionistas del Programa Ambiental de Extensión Universitaria, tuvieron una participación decisiva en el fallo histórico de la justicia en el caso de la escuela fumigada, que se llevara a cabo en la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos). En el contexto de los trabajos realizados en nuestra Facultad, dos tesinas de grado que lograron una fusión compleja de investigación y extensión dirigidas en conjunto por la Dra. Leticia Peluso y el Dr. Damián Marino, fue posible determinar la presencia de agrotóxicos en la escuela rural nro. 44 de Colonia Santa Anita.

Claramente cambió la historia argentina, al dictarse sentencia en el primer juicio por escuelas fumigadas en el país, el resultado fue la condena para todos los acusados, que fueron el piloto de la avioneta, el dueño de la empresa fumigadora y el dueño del campo, otorgando la pena plena que demandara la fiscalía de estado de 18 meses de prisión, mas costas legales e inhabilitación de vuelo mientras dure la condena. Esta jurisprudencia cambia el escenario de cada escuela rural fumigada, de cada derecho de niño vulnerado.

Actualizado el 06/10/2017