Declaración del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas
Sobre la agudización de las acciones represivas sobre las comunidades mapuches del sur de país.

Vista,

La agudización de las acciones represivas sobre las comunidades mapuches del sur de país, que ya ha tenido como consecuencia la muerte violenta de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel.

Considerando,

Que existen normativas vigentes que son instrumentos que a lo largo de muchos años se han ido construyendo para abordar políticamente la problemática de las comunidades originarias como la ley 26.160 (Ley de Tierras para los Pueblos Originarios).

Que es insensato que el Estado intente resolver mediante la fuerza un conflicto fundacional de la Argentina, como lo es la superposición de la propiedad de tierras, con el derecho ancestral de los pueblos originarios a ser sus habitantes.

Que observamos un creciente riesgo de alcanzar un estado de militarización permanente de la zona, a la manera de lo que hace años ya ocurre del otro lado de la cordillera, lo que significaría una suspensión en los hechos del estado de derecho en estos territorios.

Que es un agravante el hecho que esta situación se dé bajo un gobierno democráticamente elegido, lo que socava la legitimidad del mismo y por lo tanto agrede los principios democráticos que constituyen al Estado y nos constituyen como Nación.

El CD de la Facultad de Ciencias Exactas declara,

Que es inaceptable el uso de la fuerza sobre las comunidades originarias para resolver el legítimo derecho de las comunidades originarias sobre sus territorios ancestrales, considerando el Estado de Derecho y las leyes vigentes.

Exige la pronta dilucidación de las circunstancias de la muerte de Santiago Maldonado, y la identificación y condena de los responsables materiales, intelectuales y políticos de este hecho.

Repudia enérgicamente el asesinato de Rafael Nahuel por parte de efectivos de la Prefectura Naval, y exige la identificación y condena de los responsables materiales, intelectuales y políticos de esta muerte.

Actualizado el 29/11/2017