Se constituye el Comité local de Bioética de la Facultad de Ciencias Exactas
Una vez en pleno funcionamiento, el Comité evaluará y emitirá recomendaciones sobre las tareas académicas que se desarrollan en la Facultad, en investigación, docencia y extensión.

Por Disposición de la UNLP y de manera subsidiaria al Comité Central de Bioética de la casa de estudios, a partir de la fecha se ha constituido el Comité Local de Bioética de la Facultad de Ciencias Exactas. Esta Disposición en general responde a la necesidad de incluir a la ética y la bioética en las cuestiones de incumbencia pública que se desarrollan en las Universidades Nacionales. En particular, es consecuencia de las gestiones que en este sentido se han llevado delante desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad, desde principios de 2017.

Según el Decano Dr. Carlos Naón, “este interés deriva de forma natural de la necesidad de integrar la mirada ética con la actividad académica. En este sentido, nuestra Unidad Académica y su comunidad de docentes, investigadores, extensionistas, personal no docente y de estudiantes, ha evolucionado y recorrido un camino de múltiples iniciativas que demuestran la voluntad de incorporar la ética y la bioética como parte de su insumo cotidiano.”

Este Comité Local de Bioética encuentra sus antecedentes en una serie de iniciativas que ilustran el abordaje de los temas bioéticos, como el Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL), cursos de bioética de grado y postgrado, invitación de expertos en bioética en Jornadas institucionales. También se relacionan con las temáticas distintas comisiones de trabajo institucional como la Unidad de Atención, creada para atender casos de violencia  intramuros, la Comisión de Discapacidad, y varias iniciativas dirigidas a prestar atención a problemas del ejercicio profesional en carreras de la salud.

Por otro lado, la Facultad de Ciencias Exactas desarrolla numerosos proyectos particulares e institucionales de índole científica y tecnológica, que necesitan cada vez más frecuentemente de evaluaciones bioéticas para su acreditación y financiamiento por parte de la propia UNLP y otros organismos nacionales e internacionales. Esto es así principalmente en proyectos que abordan problemas de salud humana.

De manera inicial, el Comité Local recorrerá un proceso de capacitación y generación de protocolos de trabajo, tarea en la que será acompañada por el Comité Central de Bioética de la UNLP y otros organismos. Para esto, ya existen contactos avanzados con el capítulo local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), referencia ineludible en la promoción y formación sobre estos temas.

Actualizado el 09/11/2017