Seguridad laboral
Día Nacional por las Condiciones y Ambiente de trabajo en la Universidad.
A diez años de la trágica explosión en la Planta Piloto en la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde perdieron la vida cinco docentes y un estudiante, CONADU declaró al 5 de diciembre como día de homenaje y reflexiòn.En Exactas se ha desarrollado un importante trabajo en este sentido, a travès de la Dirección de Seguridad e Higiene

En la Facultad se ha desarrollado un importante trabajo para garantizar la seguridad laboral a travès de la Dirección de Seguridad e Higiene a cargo del Técnico Superior Adrián De León. Consideramos oportuno recordarla en el Día Nacional por las Condiciones y Ambiente de trabajo en la Universidad.

Durante el año 2014, con la profesionalización de la gestión de la Dirección de Seguridad e Higiene de la Facultad, comenzó una etapa en donde el foco estuvo en un esquema de mejoras continuas y sustentables de las condiciones de seguridad e higiene, ajustadas a la Ley 19587 y su Decreto reglamentario 351, más la legislación específica en cada temática, reglamentaciones y disposiciones internas.

Con sendos relevamientos iniciales y el desarrollo de un diagnóstico de tiempo cero, se apuntó a un registro que se constituye en un mapa general de necesidades y desde allí iniciar las acciones a llevar adelante para comenzar una adecuación a la normativa vigente. Las acciones de mejora se iniciaron según el orden de prioridades definido por este mapa y dependiendo de los recursos disponibles.

Estas acciones estuvieron fuertemente acompañadas por la Dirección de Seguridad de Higiene de UNLP y de manera puntual, respecto de la ejecución de proyectos de su incumbencia, por parte del MinCyT.

En el ámbito de la higiene, una de las cuestiones ha sido sistematizar el control de las instalaciones de acopio de agua potable (tanques y cisternas), procediendo a su control bacteriológico según la normativa. Estos controles se hicieron con la participación de la cátedra de Toxicología y arrojaron en todos los casos, condiciones de aptitud del agua.

En cuanto a los residuos patogénicos, se duplicó la frecuencia de retiro desde quincenal a semanal. Dado el actual caudal de generación de este tipo de residuos, un aumento de la frecuencia permitió una disminución de los riesgos por acumulación en origen, además de una disminución de los excedentes innecesarios. Durante el período 2014 - 2016 se han retirado, transportado y tratado 32 440 kg de residuos patogénicos, dato que consta en los respectivos certificados de tratamiento y disposición final, con un aumento significativo durante el período 2015 - 2016. De esta cantidad, el 67% corresponde al generado por los tres institutos del área biológica más importantes de nuestra unidad académica: IBBM, CINDEFI e IIFP.

En cuanto a los residuos especiales (sustancias químicas, sólidas, líquidas y gaseosas), durante el período 2014 - 2016 se han retirado, transportado y tratado 7.240 kg de residuos especiales con la emisión del correspondiente certificado de tratamiento y disposición final. Para este aspecto, los mayores generadores son los laboratorios del área de orgánica (docencia e investigación), el INIFTA y el CINDEFI. Se constata un aumento significativo de la generación de este tipo de residuos, fundamentalmente asociados a los planes de remoción de pasivos químicos, no clasificados previamente como residuos. Como un subprograma, además se implementó un sistema de segregación y separación de residuos provenientes de cromatografía, con el fin de intentar un dispositivo para la recuperación parcial de este tipo de sustancias (metanol y acetonitrilo).

Para ambos casos, el aumento de la generación es posible considerarlo como un índice indirecto pero bastante fehaciente del aumento significativo de la actividad en investigación y docencia para la Facultad.

También se puso en funcionamiento un sistema de retiro de aceites proveniente de los servicios alimentarios de nuestra Facultad, con una frecuencia de retiro a demanda coordinada con el proyecto Recuperamos-UNLP, la empresa RBA Ambiental y el personal responsable de buffet. El volumen promedio de retiro es de 120 litros mensuales de aceite usado, que se incorpora al circuito de elaboración de biodisel.

En cuanto a la capacitación general y específica, en conjunto con la Dirección de Higiene y Seguridad de la UNLP, se han llevado adelante una serie de charlas de coordinación y capacitación, con la implementación de simulaciones de evacuación para estudiantes, personal docente, de investigación y no docente. En la dirección de estas acciones, en conjunto con el gremio no docente, se ha estado trabajando en la formulación de una Tecnicatura en Seguridad e Higiene UNLP, que sería acreditada en nuestra Facultad.

Lo expuesto, junto con un aseria de acciones relacionadas con diverso equipamiento de seguridad para el trabajo en laboratorio, matafuegos, luminarias de emergencia, antideslizantes, y otras, dan cuenta de la puesta en marcha de una serie de herramientas valiosas que deben ser concebidas como un todo y que apuntan a mejorar los ambientes de aprendizaje y trabajo en cada gabinete y laboratorio, identificando y gestionando los riesgos asociados al manejo y almacenamiento de sustancias y materiales en nuestra Facultad.

Actualizado el 15/01/2018