La Facultad de Exactas ante el desafío del cannabis medicinal
Jornadas “Cannabis: un medicamento para la salud de la población”

La UNLP sentó fuertemente una política a favor de contribuir, desde las múltiples áreas disciplinares, un recorrido que favorezca la investigación y el desarrollo de la planta de cannabis como búsqueda y aporte de soluciones en la mejora de la calidad de vida de aquellas personas que son afectadas por diversas patologías para las que sus principios activos pueden ser una alternativa terapéutica. Lo hizo en el marco de una jornada especial titulada “Cannabis: un medicamento para la salud de la población”.

En ese sentido, el propio Presidente de la UNLP Lic. Raúl Perdomo manifestó un fuete compromiso para  “disponer de todos los recursos de la UNLP” en la consecución de tal fin.

Nuestra Facultad tuvo una activa participación en la organización de dicha  jornada. En la apertura el Decano Carlos Naón, entre otros conceptos, mencionó el inicio de este tipo de actividades: “por iniciativa del Dr. Bruno Blanch nos acercamos  a  Presidencia para llamar la atención sobre la problemática que estaba teniendo lugar en la población, y entendíamos que era muy importante hacer un aporte desde nuestra Facultad; un aporte  trascendente, justamente, desde nuestra experiencia”

La actividad estuvo organizada en torno a tres paneles que abordaron la complejidad de la temática.

- Producción; desde la semilla al medicamento

- Estado actual sobre las experiencias en la práctica clínica

- Nueva ley sobre  cannabis para uso medicinal

Entre los numerosos disertantes se encontraron el Dr. Marcelo Morante (Facultad de Cs. Médicas UNLP), el Dr. André Blake (Director Nacional de Salud Mental y Adicciones), la Dra. Ana Nicora presidenta de CAMEDA, los Diputados Gabriela Troiano, Sergio Wisky y Ana Carolina Gaillard; también participaron como investigadores de nuestra Facultad los Dres. Darío Andrinolo y Luis Bruno Blanch y de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales el Dr. Juan José Guiamet. Precisamente el Dr. Bruno Blanch mencionó, en parte de su exposición que “nosotros debemos contribuir con dos urgencias que presenta la temática en la actualidad; la primera está referida a lo social por todas aquellas familias que están necesitando o han usado el cannabis medicinal y desde lo que nosotros podemos contribuir desde la universidad, la producción y control de calidad”.

Con la firme convicción que la temática cannabis y su uso medicinal es un factor clave para los tiempos que se avecinan a favor de la calidad de vida de los pacientes, este tipo de jornadas, seguramente, no será la última como herramienta para fortalecer los lazos entre la Universidad y la comunidad.

Actualizado el 10/04/2017