Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
ATLAS Masterclass
Secundarios analizan datos del Gran Colisionador de Hadrones
La actividad sera el viernes 21 y está organizada por investigadores del grupo de Altas Energías del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y el IFLP

Luego del éxito de la primera Masterclass en Argentina el año pasado, el próximo viernes 21 de abril se realizará en la UNLP una nueva edicion de ATLAS Masterclass Internacional orientada a estudiantes de secundario.
Se trata de una actividad que organizamos investigadores del grupo de Altas Energías del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y el IFLP (CONICET-UNLP), en conjunto con el International Particle Physics Outreach Group (IPPOG).

En esta oportunidad, en base a una mayor infraestructura y experiencia participarán 40 estudiantes (10 más que el año anterior) y 6 docentes de cuatro colegios de la ciudad de La Plata (Liceo Victor Mercante, Colegio Nacional, Bachillerato de Bellas Artes y Grupo Educativo del Sol). Los estudiantes pasarán el día en la UNLP en las instalaciones de la Facultad de Informática y realizarán una práctica de análisis de datos reales tomados en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), situado en el CERN. En esta ocasión los estudiantes analizarán datos del experimento ATLAS especialmente seleccionados para este evento.

La Masterclass cuenta con un seminario sobre física de partículas a cargo del Dr. Alejandro Szynkman y otro seminario a cargo del Dr. Fernando Monticelli sobre el funcionamiento del acelerador y el experimento cuyos datos analizan los estudiantes. La parte práctica se lleva a cabo en computadoras situadas en la Sala de PCs de Posgrado de la Facultad de Informática, donde se analizan los datos. Los resultados obtenidos son finalmente discutidos por videoconferencia con otros institutos de Latinoamérica que realizan la actividad simultáneamente coordinados por un investigador desde el CERN.

Esta actividad, que es la segunda vez que se realiza en La Plata, será repetida en los próximos años y es coordinada localmente por la Dra. Maria Teresa Dova y el Dr. Hernán Wahlberg.

 

Actualizado el 17/04/2017