Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
Artículo publicado en el diaro HOY, el 16 de mayo de 2017
El Museo de Física en el cierre de la Feria del Libro
El organismo buscó dar a conocer los avances en ciencias con los que habitualmente convivimos.

El pasado domingo, el Museo de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata fue invitado por el Programa VocAr del Conicet a brindar dos charlas con experiencias de Óptica para chicos y grandes en el cierre de la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La cita significó la segunda vez consecutiva que el organismo fue convocado a la convención editorial más importante del país.

Allí, la Doctora  Flavia Gómez Albarracín (investigadora del Conicet y docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP) y el Dr Damián Gulich (profesor adjunto en la Facultad de Ingeniería de la UNLP y becario postdoctoral del Conicet) presentaron la charla "VEO, VEO, experiencias con mucha luz", en la cual se repasaron una serie de experiencias como la utilización de láseres en seguridad, la reflexión y refracción con una pecera, la medición de la intensidad de la luz con un papel manchado con aceite, el funcionamiento de las fibras ópticas, la transmisión de música con luz (transductor óptico), las celdas solares, las sombras de colores y la composición de música con luz (a través de un théremin óptico).

"Aunque la sociedad en general opta por contenidos totalmente ajenos a las ciencias e ingenierías, el mundo contemporáneo tiene a la ciencia y la tecnología como engranajes indispensables para su funcionamiento", destacó Gulich, quien puntualizó que en este tipo de eventos se presenta la oportunidad de recordarle al público que "en muchas cosas de la vida cotidiana está en juego algún principio físico o algún logro tecnológico con el que puede ya estar familiarizado en otro contexto".

Por ejemplo, el especialista indicó que, cada vez que uno hace una llamada telefónica o navega por internet, los datos tarde o temprano viajan vía luz láser por una fibra óptica y que ellos pueden "mostrar los principios básicos de toda esta infraestructura indispensable con elementos tan accesibles como un puntero y una pecera con agua".

Según se informó desde el Rectorado de avenida 7, el Museo de Física es un espacio de encuentro con la ciencia abierto a todo el público que alberga una colección de más de 2.000 instrumentos utilizados para la enseñanza de la materia en las universidades de principios del siglo XX. Se encuentra dentro del edificio de la Facultad de Ciencias Exactas, en la calle 49 y 115.

 

Actualizado el 16/05/2017
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".