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Programa de Egreso
Período 2017 - Septiembre 2021

En el marco de distintos programas coordinados por la UNLP, en la Facultad de Ciencias Exactas se vienen desarrollando una serie de acciones orientadas a favorecer el egreso de lxs estudiantes. Estos antecedentes nos permiten delinear un diagnóstico de situación cualitativo y cuantitativo de la problemática de egreso en la Facultad que exponemos brevemente a continuación.

En sus comienzos el trabajo se centró en la identificación, a partir de las bases de datos disponibles, de lxs estudiantes que podrían estar interesadxs en un Programa de Egreso. En la facultad este proceso de identificación ha sido objeto de ajustes necesarios para contemplar algunas particularidades: existe una gran cantidad de estudiantes inscriptxs en más de una carrera; estas carreras comparten además un ciclo común; y la existencia de materias optativas dificulta en cierta medida hablar de un porcentaje exacto de avance en el plan de estudios. En las distintas aproximaciones se han ido elaborado una serie de criterios que permiten hoy, con cierta solidez, generar listados de estudiantes con el perfil buscado.
Desde un comienzo se identificaron dos perfiles de estudiantes que podrían ser objeto de un
Programa de Egreso, siempre poniendo el foco en quienes hubieran completado el 80% de su carrera. Por un lado, aquellxs que deben cursar o rendir un número pequeño de materias, pero presentan un desfasaje temporal respecto de la trayectoria establecida en la normativa. Se han identificado dentro de este grupo casos en los que ha ocurrido una desvinculación de la facultad, y otros casos en los que se manifiestan dificultades para rendir determinados exámenes finales.
El segundo perfil tempranamente identificado corresponde a estudiantes que se hallan inscriptxs para realizar el trabajo final de la carrera pero, transcurrido el tiempo de un semestre pautado en los planes de estudio, no logran finalizarlo.


Desde el año 2012 la facultad ha contado con Orientadorxs de Egreso (estudiantes avanzados de cada carrera). El dispositivo para atender al primer grupo de estudiantes (quienes deben finales) fue inicialmente planteado como una instancia de tutoría individual. Sin embargo, a partir de la experiencia recogida, las tareas fueron reorientadas para incluir el trabajo conjunto con lxs docentes de aquellas materias en las que se identificó que había un número importante de estudiantes que debían rendir el final. Con estos equipos docentes se intentó generar propuestas que, desde lo académico, favorecieran que lxs estudiantes se presentaran a rendir. Se instrumentaron por ejemplo sesiones de clases de consulta grupales y cursos intensivos para rendir el final. Estas acciones tuvieron un resultado dispar, dependiendo de la predisposición y el nivel de acuerdo de cada grupo de docentes con el diagnóstico realizado por lxs orientadorxs de egreso a partir de las entrevistas con lxs estudiantes.


Por otro lado, el trabajo con quienes debían realizar el trabajo final (tesina) se dirigió a poner a disposición de lxs estudiantes de los últimos años de las carreras correspondientes la información sobre los posibles lugares de trabajo. Con posterioridad (año 2016) se realizó un seguimiento pormenorizado de la situación de dos de las carreras que prevén la realización de tesina: la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la Licenciatura en Química y Tecnología Ambiental. Un relevamiento en base a los sistemas de información académica de la reafirmó la percepción general de que la duración de los trabajos finales de grado exceden los tiempos establecidos en los planes de estudio. En ese momento se contactó también a graduadxs recientes de ambas carreras y se les solicitó completar una encuesta vía electrónica. La información recopilada indica que la extensión de los trabajos finales sería aún mayor de lo que permiten reconocer los expedientes, dado que muchxs estudiantes realizan la inscripción cuando han transcurrido ya algunos meses de trabajo de laboratorio.
Las entrevistas y encuestas realizadas permitieron caracterizar una preocupación que puede tener incidencia en el egreso, y que resulta adecuado considerar de manera diferenciada de las dos mencionadas hasta aquí. Los informes sobre el trabajo realizado por lxs orientadorxs de egreso de carreras y períodos diferentes coinciden las referencias al perfil de ciertas carreras como un problema para aquellxs estudiantes cuyas expectativas difieren del mismo. Nos referimos a la ausencia en los planes de estudio y en las asignaturas, pero más en general en el imaginario de lxs docentes de la facultad, de un registro sobre las diferentes áreas de desempeño profesional. La fuerte impronta académica de la facultad, sumada a la realidad de que la mayoría de lxs docentes son parte del sistema científico posiblemente hace que otras alternativas resulten invisibilizadas. Se evidencia que esto puede representar un conflicto para quienes, por distintos motivos, no se proyecten como investigadorxs. Esta dificultad plantea un posible ámbito de trabajo sobre el que las acciones han sido hasta ahora incipientes.


Por último, un cuarto perfil de destinatarixs del
Programa de Egreso surge de una mirada psicológica de la problemática, incorporada al Espacio Pedagógico con la inclusión en 2017 de una Lic. en Psicología como parte del equipo. Desde este punto de vista podemos ver la graduación como un cambio que no todxs lxs estudiantes están necesariamente preparadxs para afrontar. Abandonar la condición de estudiante para encarar la vida profesional puede ser problemático sobre todo en aquellos casos en los que insertarse en la vida laboral implica “salir a buscar trabajo”. Esta situación no se presenta a quienes deciden solicitar becas de investigación, dado que los resultados de la convocatoria suelen aparecer cuando aún no se han recibido, y la graduación se vuelve un prerrequisito para acceder a un trabajo ya asegurado (al menos por un tiempo).

Resumiendo los párrafos anteriores, y siguiendo el orden en que los hemos presentado, podemos enumerar cuatro perfiles de destinatarixs del
Programa de Egreso. Corresponderían a estudiantes que:

  • manifiestan dificultades para rendir exámenes finales
  • se encuentran en la etapa de realización de su trabajo final de la carrera
  • se sienten poco motivadxs por la salida laboral (casos referidos en Matemática y Física al menos)
  • podrían beneficiarse del abordaje terapéutico de cuestiones emocionales involucradas en el egreso


Modalidad de trabajo
El trabajo se organiza con una coordinadora del programa de egreso y un grupo de tutorxs. Quién tiene a su cargo la capacitación y coordinación de las tareas de lxs tutorxs. Las tareas se desarrollan en un fluido contacto con el personal de la Dirección de Estadística de la facultad; lxs no docentes del Departamento de Alumnos; lxs integrantes de las Comisiones específicas de carrera (CEC, en el caso de carreras plan 2001 o posterior) o las comisiones correspondientes; y lxs docentes de las asignaturas en la medida en que aparezca la necesidad.
En función de los perfiles identificados, y dando continuidad a las acciones que vienen llevándose se detalla:


1) Mantener el trabajo de lxs tutorxs de egreso, extendiendolo a las otras carreras. Trabajando con las diez carreras de grado de la facultad, agrupadas por cercanía disciplinar y en función de las problemáticas comunes que pueden preverse:

  • Bioquímica, Lic. en Biotecnología, Lic. en Ciencia y Tec. de los Alimentos, Farmacia (según el análisis realizado oportunamente por la Dirección de Estadística  de la facultad, estas carreras reúnen el 78% de lxs estudiantes con más del 80% de la carrera aprobada).
  • Lic. en Matemática, Lic. en Física, Lic. en Física Médica (carreras que reúnen el 5% de quienes han completado el 80% de su carrera).
  •  Lic. en Óptica, Lic. en Química Ambiental, Lic. en Química (carreras que reúnen el 17% restante de estudiantes con un 80% de avance en la carrera)

 El trabajo en esta línea consiste en la identificación, contacto y seguimiento de lxs estudiantes, ofreciendo los recursos que sean necesarios en cada caso para favorecer el egreso. Cuando parece pertinente, se ofrece a lxs estudiantes contactados participar de una entrevista con la Lic. en Psicología. Se espera obtener del trabajo realizado nueva información que permita confirmar o revisar el diagnóstico actual sobre las causales de demora en la graduación de lxs estudiantes. A partir de un contacto fluido y permanente con el Espacio Pedagógico prevemos la generación de instancias de reflexión y revisión de las prácticas docentes, organizativas y/o reglamentarias. 

2) El abordaje del retraso en la finalización del trabajo final de carrera (tesina) se prevé a partir de la incorporación de la figura de tutorxs de trabajo final. El perfil de estxs tutorxs se correspondería con el de graduadxs que conozcan el área de investigación en que se realiza el conjunto de trabajos de laboratorio

Su trabajo consistirá en relevar y contactar a lxs estudiantes que comienzan su trabajo de tesis como así también a lxs directores de tesina para trabajar en conjunto. Se prevé el monitoreo periódico del grado de avance y el asesoramiento que sea necesario. Uno de los puntos a evaluar, a partir de esta línea de trabajo, sería la necesidad de generar una estructura permanente de la facultad que tenga a su cargo esta tarea, de modo similar a lo que ocurre en carreras como Bioquímica y Farmacia.
A partir de la información generada por la Dirección de Estadística se propone trabajar con lxs tesinistas de las carreras de Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular y de la Licenciatura en Química, que reúnen dos tercios de lxs tesinistas de grado de la Facultad.


3) La modalidad de trabajo para difundir y visibilizar salidas laborales distintas de la investigación y la docencia será la realización de charlas y debates con graduados de la facultad que se desempeñan en ámbitos como el sistema de salud, las instituciones de investigación y desarrollo (por ejemplo INTA, INTI, CNEA), organismos gubernamentales (por ejemplo entes regulatorios o periciales), industrias, etc.


Además de difundir estas actividades, se propone dirigir la atención sobre la importancia que el trabajo interdisciplinario tiene en el abordaje de una multiplicidad de cuestiones de relevancia social. Este último aspecto se encuentra hoy poco considerado en la formación de grado, pero es un eje que se propone profundizar al momento de discutir el perfil de lxs graduadxs y los planes de estudio.

4) El espacio de asistencia psicológica se ha consolidado en la facultad desde su integración en Septiembre de 2017. Se proponen dos modalidades de trabajo en lo que hace específicamente a la problemática de egreso, que dan continuidad a lo realizado en 2017 y el primer semestre de 2018:

El trabajo de la Lic. en psicología se realiza en coordinación permanente con el equipo de tutorxs. Son ellxs quienes, luego de un contacto inicial con lxs estudiantes, detectan en qué casos la asistencia psicológica podría ser valiosa y proponen a lxs estudiantes esta posibilidad. Se propone realizar entrevistas individuales a lxs alumnxs que no se presentan a los finales; a lxs alumnxs reincidentes en las materias; a lxs estudiantes que rinden y desaprueban varias veces los finales y “permanecen” en el mismo sitio, interrumpiendo la fluidez de sus estudios. Algunxs de ellxs necesitan revisar cuestiones personales y familiares que obstaculizan su estudio, por lo cual se prevé ofrecerles entrevistas psicológicas periódicas.
Por otra parte, a partir de una entrevista inicial, cuando resulte más adecuado se invitará a lxs estudiantes a un espacio de taller grupal, cuyos encuentros se llevan a cabo cada tres semanas: “Taller Graduarse – Gestión eficiente de tiempos y recursos en el Ciclo Superior de las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas”.

  


Actualizado el 07/10/2021
 
 
 
 
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