Artículo publicado en el Diario Popular, el 11 de julio de 2017
Reciclado de pilas en el Conurbano
Jóvenes en situación de vulnerabilidad social de Almirante Brown y Lomas de Zamora comenzaron a capacitarse en la PLAPIMU

A través del programa Cuidadores de la Casa Común, que impulsa la Iglesia católica, jóvenes en situación de vulnerabilidad social de Almirante Brown y Lomas de Zamora comenzaron a capacitarse sobre el reciclado y separación de este tipo de baterías..

El programa "Cuidadores de la Casa Común" (CuCC), impulsado por la Iglesia católica y coordinado por el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, comenzó con un programa de capacitación con miras a desarrollar y poner en funcionamiento una unidad productiva para el reciclado y separación de componentes de estas baterías.

El proyecto es financiado por el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Cabe recordar que CuCC pretende crear nuevas condiciones de integración para jóvenes en situación de vulnerabilidad psicosocial a través de la formación y la generación de oportunidades de trabajo digno en actividades vinculadas al cuidado del medioambiente.

Así, "jóvenes cuidadores" pertenecientes al Barrio Arseno y 2 de Abril de Almirante Brown y de Villa Fiorito, en Lomas de Zamora, comenzaron a realizar un curso en la Planta Piloto Multipropósito y Laboratorio de Servicios a la Industria y al Sistema Científico (PLAPIMU-LASEISIC), dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia Buenos Aires (CIC).

El proyecto tiene una plazo de duración de siete meses y la propuesta es generar una primera experiencia del reciclado de pilas en la etapa inicial, que es el desarme y el reenvío de los materiales a otros destinos.

El mismo fue presentado formalmente al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, durante un acto de entrega de diplomas a chicos del distrito que encarna otras iniciativas de protección y preservación del medio ambiente.

Unidad piloto de reciclado

Los responsables del programa CuCC explicaron que con esta nueva capacitación "se propone avanzar en la formulación de una unidad piloto de reciclado de pilas, trabajando junto a las experiencias de los investigadores de PLAPIMU".

En ese sentido, recordaron que la única Planta Piloto de Tratamiento de Pilas en el país se cuenta en la localidad de Gonnet, cerca de La Plata.

"Con la creación de otra unidad nos permitirá generar capacitación y puestos de trabajo dignos a jóvenes en situación de vulnerabilidad de Lomas de Zamora y Almirante Brown", destacaron.

Actualizado el 11/07/2017