Interés Municipal
Destacaron la labor de la UPM
El Dr. Arturo Hoya recibió el reconocimiento por la elaboración de remedios para tratar la tuberculosis
Sesión del Concejo Deliberante de La Plata

En la sesión del pasado 5 de julio el Concejo Deliberante de La Plata declaró de Interés Municipal la elaboración de remedios para tratar la tuberculosis realizada por la Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

Al recibir el reconocimiento, el director Técnico de la UPM, Arturo Hoya, explicó que "durante los últimos años, ante la falta de interés de los laboratorios privados locales por producirlos, la Argentina optó por importar los medicamentos contra la tuberculosis. Pero el año pasado al no haberse presentado oferentes internacionales, las licitaciones fracasaron y los pacientes tuberculosos de nuestro país se quedaron sin cobertura de medicamentos".

La UPM hizo los desarrollos de los 8 medicamentos, la transferencia de los procesos a escala industrial y los controles de calidad de los lotes productivos que fueron elaborados en una planta farmacéutica de CABA. Los 5 millones de comprimidos requeridos por el Ministerio de Salud de la Nación fueron realizados  en  tiempo récord, entre el 1º de noviembre de 2016 y el 28 de abril de 2017, permitiendo que muchas personas accedan a su medicación en tiempo y forma.

Los y las concejales  destacaron la tarea desarrollada por la UPM, que es un laboratorio de Investigación y Desarrollo de medicamentos que cuenta con equipamiento de última generación, otorgado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). Sus actividades están dirigidas al desarrollo integral de medicamentos, optimizar las fórmulas y procedimientos de elaboración y estabilidad, para luego transferirlos a plantas de producción que se encargan de fabricarlos en gran escala.

La distinción fue impulsada por el edil del FPV PJ Nacional y Popular, Guillermo Cara.

Actualizado el 05/07/2017