Se normaliza para la UNLP la habilitación de compras de insumos regulados por RENPRE
Desde la UNLP se informa que se encuentra rehabilitada la certificación que habilita a sus dependencias a la compra de precursores químicos controlados por el RENPRE.
Fotografía que muestra el trabajo en el laboratorio de dos Licenciadas en Química. Mención especial de la categoría "Científica" del concurso fotográfico "Movilización Visual 2014".

Como es de público conocimiento, durante varios meses dicha habilitación estuvo suspendida cuando, a partir de marzo del corriente año, el organismo regulador solicitó como condición excluyente para llevar adelante el proceso de reinscripción, la presentación de la habilitación municipal para los distintos edificios de la Universidad. Por cuestiones jurisdiccionales, actualmente la UNLP no posee dicha habilitación, al igual que la mayoría de las UUNN, lo que se convirtió en el impedimento principal para garantizar la certificación anual a partir de ese momento.

Luego de distintas gestiones de la UNLP ante el Municipio y,  en búsqueda de un camino alternativo que fuese aceptado por el RENPRE, la Secretaría de Asuntos Jurídicos-Legales en conjunto con el Presidente de la UNLP, elevó una propuesta sosteniendo la improcedencia del Artículo 2 de la Res 2016-327-E-APN-MSG, respecto del requerimiento del RENPRE por estar comprendida dentro del Art 5 de la misma Resolución. El argumento principal esgrimido es que la UNLP es un ámbito de docencia, investigación y extensión y no un ámbito comercial, como define la Ordenanza Municipal 8524 de Habilitación Comercial en sus artículos 1º y 2º.

Dicha presentación fue aceptada inicialmente por el organismo nacional y, luego de los procedimientos administrativos internos, se dio lugar a la presentación, a modo de excepción. Esta solución, dio lugar a que desde el RENPRE se solicitara una mayor intervención de las Áreas de Higiene y Seguridad, dado que en esta nueva situación el Municipio se desentendería de este aspecto.

La UNLP ha confirmado que este trámite será informado a las autoridades del Consejo Universitario Nacional (CIN), para que eventualmente sea tomado como modelo frente a trámites similares aún irresueltos por otras UUNN. Estas gestiones tienden no solo a resolver la suspensión sucedida este año, sino a generar una situación sustentable para el correcto desarrollo de la certificación anual de la UNLP, en lo que se refiere a este aspecto específico.

Es importante recordar que la Facultad de Ciencias Exactas es la unidad académica de la UNLP que más utiliza sustancias químicas. Por esta razón, desde distintas áreas se ha acompañado fuertemente las gestiones de la UNLP frente a RENPRE, dado que se conoce claramente la problemática en cuestión, tomando este tema en sus manos particularmente a partir del año 2014. De hecho, algunas de las modificaciones de procedimiento del organismo regulador han sido llevadas adelante a propuesta de la Facultad de Ciencias Exactas, como la implementación de la segregación de la institución que financia las compras de sustancias, respecto de la institución responsable de la guarda y uso de las mismas sustancias, requiriéndose sólo a esta última la necesidad de habilitación por RENPRE.

También se han elevado a la UNLP proyectos específicos que apuntan a la necesidad de establecer una organización administrativa específica en todo el ámbito universitario, para la habilitación, registro y uso de sustancias, cuya administración involucren al RENPRE y a otros organismos regulatorios.

Finalmente, con esta idea, desde el año 2016 se ha trabajado en conjunto con el  III-LIDI, Instituto de Investigación en Informática dependiente de la Facultad de Informática de la UNLP, para el desarrollo e implementación de un nuevo sistema de registro y uso de sustancias químicas, de manera de resolver de manera sustentable, en sus aspectos organizativos, la habilitación de la Facultad de Ciencias Exactas. En julio del 2017 ha comenzado la etapa de implementación de este sistema, en una experiencia piloto que involucrará al CEDECOR, al LIDeB, al IBBM y al PlaPiMu/LaSeISiC. Se espera que paulatinamente, y a lo largo de un año, que el conjunto de unidades de investigación, docencia y extensión de la Facultad se incorporen plenamente a este nuevo sistema.

Actualizado el 18/09/2017