Daniel Shechtman -científico israelí- fue galardonado en el año 2011 con el Premio Nobel de Química por su descubrimiento de los 'cuasicristales'.
Si crees en tus resultados lucha por ellos, escucha a otros pero lucha por la verdad. Daniel Shechtman
La vida de este premio Nobel es un ejemplo de perseverancia, modestia y paciencia. Recomendamos con entusiasmo visionar con los estudiantes esta entrevista donde el científico habla no solo de su descubrimiento sino también de la soledad del científico y de su lucha para defender sus resultados.

El descubrimiento de Shechtman: los cuasicristales

Daniel Shechtman (Tel Aviv, 1941) es profesor del departamento de Ingeniería de Materiales del Instituto Tecnológico de Haifa y de Ciencias de los Materiales de la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos).

Fue galardonado en el año 2011 con el Premio Nobel de Química por su descubrimiento de los 'cuasicristales'. Casi 30 años después de enfrentarse al paradigma científico imperante sobre los cristales y su estructura y habiendo sido rechazado por sus propios colegas, el profesor Shechtman, recibió el aclamado reconocimiento.

En el año 1982, el profesor Schechtman se encontraba trabajando en la Universidad Johns Hopkins (EEUU) con aleaciones de aluminio y manganeso. Mientras estudiaba por microscopía electrónica una de estas aleaciones, encontró un patrón, similar a los mosaicos islámicos, pero que no se repetían a sí mismos, contrariamente a la creencia previa de que los átomos estaban empacados dentro de cristales en patrones simétricos.

Descubrió los cuasicristales, materiales que no se pueden construir por la repetición y yuxtaposición de unidades menores. Estos materiales son malos conductores de la electricidad y extremadamente duros y resistentes a la deformación, por lo que podemos encontrarlos en aplicaciones tan diversas como recubrimientos antiadherentes, navajas de rasurar o agujas para cirugía ocular e incluso en los dispositivos de emisión de luz, conocidos como LEDs.

Les invitamos a visionar con sus alumnos esta interesante entrevista publicada por The American Technion Society (en inglés pero muy sencillo y claro) donde el científico habla sobre su descubrimiento y los desafíos que tuvo que afrontar al oponerse al criterio imperante en la comunidad científica.

También ponemos a su disposición la clase magistral impartida por el profesor Shechtman en el Israel Institute of Technology, también en un inglés muy sencillo, donde habla más extensamente sobre su trayectoria y su gran descubriento.

Actualizado el 10/11/2017