Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
Desarrollo conjunto entre el CINDECA y la Universidad del Valle en Colombia
En busca del agua de calidad
Diseñaron el primer prototipo para la eliminación simultánea de contaminantes orgánicos y microbiológicos en aguas subterráneas.
Vitsa del prototipo

Investigadores del CINDECA y de la Universidad del Valle en Colombia, diseñaron y evaluaron el primer prototipo acoplado Luz-solar/H2O2/filtración por arena rápida y cloración para la eliminación simultánea de contaminantes orgánicos y microbiológicos en aguas subterráneas.

El Dr. Julián Rengifo Herrera explica que el propósito de este prototipo desarrollado colaborativamente entre nuestra Facultad y la Universidad del Valle se da en el marco de dos problemáticas que afectan zonas rurales en ese país; por un lado el acceso a agua potable mediante pozos y el uso de letrinas que pueden contaminar esas fuentes de agua y la posibilidad de que existan filtraciones de pesticidas utilizados en el cultivo de la caña de azúcar.

Es en este contexto que  se viene trabajando desde hace 18 años en el desarrollo de este prototipo realizando experimentos a nivel de laboratorio, controlando condiciones, etc. para ponerlo a punto y al servicio de la comunidad.

Un dispositivo de tres etapas.

Este prototipo acoplado, menciona el Dr. Herrera, consta de tres tipos de tecnologías diferentes; dos convencionales ampliamente conocidas como la filtración por arena rápida, el agua pasa a presión por distintos tamices, y a esto se  acopla a un sistema solar desarrollado por investigadores de la Universidad del Valle en Colombia y del CINDECA. Basado principalmente en promover reacciones que ocurran foto químicamente de manera natural en el agua al irradiar la misma con luz solar. Y la tercera parte que completa el circuito es un sistema de cloración para mantener el sistema residual del agua.

Al decir del investigador "todo este sistema acoplado redujo drásticamente contaminación química, microbiológica y evitó la generación de  subproductores de desinfección  que pueden ocurrir durante la etapa de cloración. Es decir se logra un agua de muy buena calidad química y microbiológica"

El sistema, en esta fase experimental, está diseñado para tratar  30 litros de agua, pero el objetivo es escalarlo  a 150 litros, que es el consumo diario de una familia tipo en comunidades alejadas, aisladas que no posean energía eléctrica ya que que el prototipo trabaja con una celda fotovoltaica.

Una de las características que posee este desarrollo es que al ser modular se puede adaptar a diferentes necesidades de mejoramiento del agua. Por ejemplo en nuestro país una de las problemáticas es la contaminación de napas por arsénico y en ese sentido los filtros se  pueden cambiar o agregar distintas capas, para eliminar nitritos por ejemplo, explica el Dr. Julián Herrera. Y ese nuevo desafío abre otras posibilidades de seguir investigando para adaptar este dispositivo a nuevas características y necesidades.

Por otra parte es importante señalar que este trabajo fue publicado en la revista Solar Energy

Cooperación Sur Sur

Según la OMS en todo el mundo, al menos 2000 millones de personas se abastecen de una fuente de agua potable que está contaminada por heces; y esta situación puede trasmitir enfermedades como la diarrea y el cólera, entre otras enfermedades. Se calcula que la contaminación del agua potable provoca más de medio millón de muertes por diarrea al año.

Este panorama de contexto revaloriza aún mucho más el desarrollo de este prototipo asociado y señala el Dr. Rengifo Herrera, "esta cooperación entre países hermanos y en vías de desarrollo como Colombia y Argentina, que buscan principalmente la solución de problemas sinérgicos, hace que se ataquen problemas comunes a favor de mejorar la calidad de vida de sus poblaciones"

 

Actualizado el 08/11/2018
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".