Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
Preocupación por los Institutos
El Centro Cientifico Tecnológico La Plata en riesgo de cerrar sus puertas
El Directorio emitió un comunicado que responsabiliza al CONICET por la grave situación presupuestaria
Mesa con les integrantes del Consejo Directivo CONICET La Plata

Compartimos el Comunicado oficial del CCT LA Plata:

La Dirección y el Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata en su totalidad comunicamos nuestra profunda preocupación por la crítica realidad presupuestaria que atraviesa el organismo, situación que suscitó una reunión extraordinaria de este órgano en el día de la fecha en la que se resolvió enviar una misiva al presidente del CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto, cuyo contenido se expresa a continuación: 

Los aquí presentes directores de las Unidades Ejecutoras (UE) que conforman el Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata, nos dirigimos a usted en referencia a la comunicación institucional recibida el día 19 de diciembre del 2018. 

En primer lugar, dejamos constancia de los reiterados incumplimientos de los compromisos adquiridos por el CONICET en el transcurso del año 2018 que condujeron al depósito parcial del 40 % del presupuesto año 2017 destinado al funcionamiento de las UE. 

La última contradicción se refiere a la reciente situación vivida la semana pasada cuando el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ofreció un préstamo  económico para afrontar estas obligaciones. En primera instancia, esto fue aceptado por las autoridades del CONICET, en segunda instancia rechazado por una comunicación en la que el CONICET se comprometía a hacerse cargo de dar respuesta del dinero adeudado y, por último, una comunicación del día de ayer en que el CONICET no honró el compromiso asumido y delegó toda la responsabilidad en las UE. 

La historia de incumplimiento señalada hasta aquí determina que las UE del CCT La Plata corren el riesgo inminente de no reunir  las condiciones mínimas de seguridad e higiene para mantener abiertas sus puertas y para continuar desarrollando las actividades de  investigación, la formación de recursos humanos y la prestación de servicios que les han valido un público reconocimiento nacional e internacional. 

En último término cabe señalar la situación de vacío institucional que produjo la imposibilidad de solicitar el presupuesto año 2019, que ha llevado en la actualidad a una mayor incertidumbre sobre la continuidad de nuestros proyectos. 

Con el convencimiento de que la ciencia debe ser  una política de Estado que debe demostrar coherencia y profundidad histórica, por todo lo expuesto  exigimos el inmediato cumplimiento de los fondos adeudados de funcionamiento de UE para el año 2018 y la adecuada actualización del presupuesto año 2019 para el normal funcionamiento de nuestros institutos.

 

Actualizado el 22/12/2018