Articulo publicado por el diario El Dìa, 5 de marzo de 2018
Proyectos de la UNLP para difundir la ciencia
Uno de ellos es una muestra itinerante sobre la enfermedad de Chagas-Mazza, elaborado por el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos.

"Hablar de Chagas es mucho más que hablar de una enfermedad, pues se trata de una problemática de salud socioambiental compleja", señalaron desde el instituto.

El proyecto de muestra itinerante sobre la  enfermedad de Chagas-Mazza, que fue elaborado por el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos, es una de las propuestas elegidas.

Tambien serà finaciado un equipo interactivo de juegos para niños que puede instalarse y desinstalarse en salas de espera, pasillos de hospitales y centros de salud fue ideado por alumnos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y seleccionado por el Ministerio de Ciencia, que financiará el proyecto para "promover la cultura científica en el país".

Se trata de un proyecto de "Mundo Nuevo", el programa de popularización de las ciencias de la UNLP que, junto a otra propuesta de una muestra itinerante sobre la  enfermedad de Chagas-Mazza, también de la UNLP, fueron las dos iniciativas seleccionadas.

Las iniciativas se presentaron a la convocatoria del "Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación", y por la región ciudad y provincia de Buenos Aires se presentaron 28 proyectos de universidades, institutos de investigación, ONG y museos de ciencia.

El proyecto de Mundo Nuevo busca "contribuir con el bienestar y la salud de niños que atraviesan tratamientos médicos", informó esa casa, y supone un equipamiento interactivo para jugar y participar de actividades científicas que pueda instalarse de modo temporario.

También podrá ser utilizado por aquellos chicos que debieron ser hospitalizados, y contempla además una articulación con las escuelas hospitalarias y servicios de salud dependientes de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

La propuesta prevé además la entrega de materiales educativos impresos para que los niños y sus familias "transformen la espera pasiva en tiempos de ocio creativo y vital".

Actualizado el 05/03/2018