Nota realizada de Radio FM Blue 105,3. Abril de 2018
Proponen prohibir el glifosato en todo el partido de La Plata
El proyecto es similar al aprobado en Gualeguaychú y se basa en las investigaciones del Dr. Damian Marino
Glifosato

El pasado miércoles se presento en el Concejo Deliberante local un proyecto que propone prohibir "la utilización y aplicación del glifosato en todas sus variantes", en la misma línea de la ordenanza sancionada días atrás en la localidad entrerriana de Gualeguaychú.
El concejal de Unidad Ciudadana que impulsa esta iniciativa, Cristian Vander, explicó: "En la Universidad Nacional de La Plata tenemos a un investigador que realizó un gran aporte en Concejo Deliberante de Gualeguaychú para que el glifosato sea prohibido en esa ciudad, y me pareció importante replicarlo en nuestra ciudad".
Tal como publicó este portal en una nota anterior, el investigador platense Damián Marino cumplió un rol fundamental en el debate del proyecto que terminó con la prohibición del uso del glifosato en todo el territorio de Gualeguaychú.
Según pudimos averiguar con diferentes ingenieros agrónomos, en La Plata este herbicida no es utilizado en forma intensiva ya que es trata de una zona donde la producción de soja y maíz no es relevante. "En el cordón fruti-hortícola se usa pero de forma manual para el control de malezas, no se puede comparar con lo que sucede en otras localidades", explicó el profesional.
"Acá el uso de agrotóxicos está más vinculado al cordón fruti-hortícola, se necesita mayor capacitación sobre el uso de pesticidas. Los productores hacen lo que les recomiendan en las químicas y no tienen demasiadas alternativas", aseguró Vander.
Además del sector productivo, la utilización de glifosato se popularizó dentro de las ciudades en patios y parques. Jardineros y empresas de mantenimiento suelen aplicarlo porque elimina todo tipo de hierbas.
Por su parte, el titular de la Comisión de Medio Ambiente, Gastón Crespo (GEN), señaló: "En el cordón fruti hortícola se utilizan mucho más otros agro químicos".
Y agregó: "A fines del 2015 habíamos presentado una ordenanza para regular la utilización de todos los agro-químicos en la zona, actualmente no hay controles y en el Mercado Regional no funciona el área de laboratorio por lo que no se controla la cantidad de las frutas y verduras que llegan".

Actualizado el 01/05/2018