Hacia un modelo sanitarista moderno
El medicamento debe ser un bien social y no una simple mercancía
Con la presencia de legisladores nacionales y provinciales, autoridades universitarias y profesionales, se presentó el Proyecto para modificar la Ley Nacional de Farmacia.
Dr. Mauricio Erben expone en la Cämara de Diputados

El pasado jueves 31 de mayo, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se llevó a cabo la presentación del proyecto de modificación de la ley 17.565, "Ley Nacional de Farmacia" impulsado por la Diputada Nacional María Fernanda Raverta.

El decano electo Dr. Mauricio Erben, junto a un grupo numeroso de docentes, graduados y estudiantes de Farmacia de nuestra Facultad, estuvieron presentes, en el marco de las acciones coordinadas con el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires respecto de los debates actuales sobre el ejercicio de la profesión farmacéutica.

El proyecto propone una actualización de la regulación del ejercicio profesional en base a los cambios de paradigma en el enfoque de los servicios farmacéuticos impulsados por organismos internacionales especializados de salud (Organización Panamericana de la Salud -OPS-, Organización Mundial de la Salud -OMS-, Federación Internacional Farmacéutica -FIP-), como así también, la adaptación al contexto normativo, sociopolítico y de políticas sanitarias.

La Diputada Raverta explicó que entre sus efectos más importantes, la Ley propuesta -de alcance nacional- restringirá la apertura de farmacias a profesionales con título habilitante, sociedades colectivas o Sociedades de Responsabilidad Limitada, hospitales públicos y obras sociales.

Vale recordar que a partir del decreto de "desregulación económica" de los años 90 promovido por el entonces Ministro de Economía Domingo Cavallo, existen diferentes lobbies impulsados por monopolios financieros que pretenden extender su actividad al rubro farmacia en la forma de sociedades anónimas, dando lugar a lo que se denomina "modelo farma-shopping". Este modelo insertó al medicamento y a la profesión farmacéutica en un marco económico de libre competencia, sometido a la ley de la oferta y demanda; muy alejado del modelo sanitario sostenido por la profesión farmacéutica.

La Farmacéutica Isabel Reinoso, Presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), puso en contexto la importancia de la Ley de Farmacias de la Provincia de Buenos Aires. En este modelo sanitario se propende a la regulación por parte del Estado para permitir a la población un mejor acceso al servicio farmacéutico, garantizando medicamentos confiables y optimizando los servicios que presta el profesional farmacéutico a la población. Por otro lado, documentó el efecto nocivo que tuvo la entrada de farmacias-shopping hacia el acceso a los medicamentos por parte de los sectores de la población de menores recursos o alejada de los grandes centros urbanos.

De aprobarse las modificaciones, la nueva ley impedirá que las sociedades anónimas puedan ser propietarias de farmacias, núcleo del reclamo que la empresa Farmacity S.A realiza en su recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por el juicio que mantiene a fin de poder instalarse en la Provincia de Buenos Aires.

En su intervención, el Dr. Erben resaltó que defender la salud como derecho fundamental implica entender al medicamento como un bien social y no una simple mercancía. El Decano electo hizo hincapié en el compromiso de la universidad pública en la formación de profesionales comprometidos en su rol social que en este caso define el acto de dispensa de medicamentos en farmacias como un servicio público, y al farmacéutico como un profesional integrante del sistema de atención primaria de la salud. Finalmente, comentó que la Universidad Nacional de La Plata, a través de su Consejo Superior, actuará como "amicus curiae" en la instancia abierta en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ver texto completo del proyecto de Ley

Actualizado el 04/06/2018