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Artículo extraído del espacio web IBERDIVULGA
Agustín Carrillo de Albornoz: “Tenemos que hacer unas matemáticas más cercanas a la realidad”
Carrillo es un apasionado docente que imparte un curso de GeoGebra, una herramienta digital para aprender matemáticas de una forma más intuitiva y visual. En esta entrevista nos habla la enseñanza de las matemáticas y de GeoGebra como herramienta innovadora en educación.

Agustín Carrillo de Albornoz: “Tenemos que hacer unas matemáticas más cercanas a la realidad”

Por Antonio Jarne. OEI - IBERDIVULG. 7 de marzo de 2014

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Hay gente a la que le apasiona lo que hace. Cuando hablamos con Agustín Carrillo de Albornoz sobre las matemáticas y la docencia, se nota que le encanta enseñar. Carrillo es Secretario General de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y de la Federación Iberoamericana (FISEM). Imparte un curso de GeoGebra, una herramienta digital para aprender matemáticas de una forma más intuitiva y visual. Agustín Carrillo además colabora en muchas actividades de IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía desde la Universidad de Córdoba

¿Necesitamos más ciencia y más matemáticas en nuestra sociedad?

No es que necesitemos más, es que no se pierdan las que tenemos. Las ciencias y las matemáticas están presentes en casi todos los ámbitos de nuestra vida. No podemos dejar de hacerles caso. Necesitamos las matemáticas, que haya las justas y necesarias, no más. En los últimos años, por las dificultades que presentan las ciencias y, especialmente, las matemáticas, están haciendo que se les esté dejando un poco de lado. (...).

¿Cómo podemos mejorar la docencia en matemáticas?

Es complicado. Es una situación que viene de muy lejos porque parece que las matemáticas siempre son difíciles, aburridas, no se les encuentra el sentido. Tendríamos que hacer unas matemáticas más cercanas a la realidad, menos teóricas, sobre todo en secundaria y bachillerato. Intentar acercar las matemáticas a situaciones lo más reales y próximas al alumno. Que dejen de ser una cosa abstracta y se convierta en algo aplicable en distintos ámbitos de la vida.

¿Faltan más y buenos divulgadores?

Puede ser que la formación que en algunos casos reciben los docentes, al menos la que yo recibí, y algunas generaciones posteriores, en todos los cursos de carrera, solo se estudiaban matemáticas. No había casi ninguna asignatura dedicada a la didáctica que ayudará después a ser un buen profesor. Los buenos profesores se hacen o se van haciendo a con la práctica y sobre todo, corrigiendo errores.

¿Por qué no somos buenos divulgadores?

Porque muchas veces nos olvidamos de aspectos que pueden ser interesantes de cara a aquellos que nos les gustan las matemáticas tanto como a un profesor de matemáticas. Por ejemplo, olvidamos la historia de las matemáticas que es muy importante para situar conceptos, descubrimientos o teorías. Nos vamos directamente a la parte teórica, a la resolución de problemas en ocasiones, sin buscar relaciones con situaciones reales.

¿Falta contextualizar las matemáticas?

Exactamente. No las contextualizamos, las dejamos en un teorema, un problema o una situación. Casos muy lejanos de situaciones cercanas que pueden ayudar para comprender mejor los conceptos y resolver los procesos que se dan en cualquier tarea.

¿Qué aporta GeoGebra?

GeoGebra aporta que cualquier actividad que se resuelva utilizando este programa, se visualice. Y no sólo que se visualice la situación, sino que se puede manipular. Si a un alumno le permites que vea conceptos a través de un ordenador, pero no sólo que los vea, sino que pueda mover los objetos de una construcción y a partir de allí deducir relaciones, el aprendizaje será mucho dinámico que estar frente a una pizarra, que es una enseñanza muy estática. GeoGebra facilita la experimentación y el descubrimiento, por tanto, el aprendizaje, a través de la manipulación.

¿Pueden ser las matemáticas intuitivas? ¿Qué tú experimentes y seas capaz de deducirlo?

En otras asignaturas como física, química o biología, la enseñanza se hacía con ayuda de las prácticas de laboratorio, lo que ayudaba a que los alumnos pudieran manipular. En matemáticas, era muy difícil que tuvieras un laboratorio. Con GeoGebra, en el ordenador y con pocos recursos, podemos hacer simulaciones de cualquier experimento o problema, por lo que se convierte en un laboratorio.

¿Qué es el día de GeoGebra?

El objetivo de esta actividad es reunir a todos aquellos profesores que están trabajando con GeoGebra para que cuenten su experiencia y compartan materiales. A la vez permite la asistencia de aquellos interesados en conocer qué se puede hacer con este programa y de esa forma, se puedan ir animando con la experiencia de otros docentes presentan y empiecen a trabajar. Considero que GeoGebra es un recurso imprescindible para el profesorado que quiera incorporar las TIC en su aula.

¿Qué pueden aportar las TIC a las matemáticas? Y viceversa.

Las TICS, como cualquier otro programa de cálculo simbólico u otras aplicaciones interactivas, permiten hacer unas matemáticas dinámicas, más actuales y acordes con la situación que vive sociedad en las que las TIC están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. Y las a las matemáticas a las TIC le ofrecen los apoyos necesarios para que estas sigan avanzando con nuevo desarrollos.

¿Pueden ser un buen gancho las TIC para enseñar matemáticas?

Sí, rotundamente. Hasta ahora se hablaba de la motivación que los alumnos tenían con las TIC, que facilitaban el trabajo y sobre todo el aprendizaje aunque en ocasiones creo que no hemos sabido aprovechar todas las posibilidades que ofrecen. Hay que perder el miedo a las TIC, para fomentar su uso en el aula considerando que constituyen un recurso. Cada vez son más las aplicaciones y web que facilitan la enseñanza y aprendizaje. Como docentes no nos queda más remedio que utilizarlas. Las herramientas tecnológicas resultan habituales a los jóvenes. Hay que aprovecharlas para llevarlos al terreno que fomente el aprendizaje con su ayuda. Algunas aplicaciones que podemos utilizar son como juegos que facilitarán que los alumnos estén aprendiendo.

Se trataría de que fueran no sólo fuera un juego, sino que fueran capaces de comprender las cosas.

Allí entra el papel de profesor. Un alumno puede estar jugando con una aplicación que le permita aprender cualquier contenido que requiere de la intervención del docente que le guíe por dónde debe seguir para aprovechar las posibilidades didácticas del juego. Hay que lograr que no se quede solo en el juego, sino que una vez que ha terminado, el alumno haya sido capaz de aprender que es el objetivo final.

¿Las matemáticas son el futuro?

En sí mismas y por sí mismas, no. Pero sí forman parte del futuro ya que estarán presentes en cualquier investigación o desarrollo que se precie, por lo que seguirán siendo necesarias.

Actualizado el 05/05/2018