Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
Artículo publicado por el portal 0221 el 9 de julio de 2018
Científicos, extensión y control ambiental.
En un mano a mano con el decano de Exactas, la nota recorre las investigaciones y proyectos que influyen en la vida cotidiana de los vecinos, desde la preocupación ambiental hasta la asistencia de comedores de la región,
Dr.Mauricio Erben

La ciencia y la técnica ocupan un rol clave en el desarrollo de  todas las comunidades. La Plata tiene su propia cuna de conocimiento que produce diariamente investigaciones y proyectos que influyen en la vida cotidiana de los vecinos. Desde el control ambiental hasta la asistencia de comedores de la región, el compromiso de la facultad de Ciencias Exactas con la comunidad.   

 

Los recortes en materia de ciencia y técnica han generado problemas en diferentes fuentes laborales. Se trata de una de las áreas claves para el desarrollo del país, que continúa sufriendo situaciones que afectan de manera directa gran cantidad de proyectos y futuras líneas de investigación.

En las últimas semanas, becarios e investigadores del CONICET La Plata se dirigieron al edificio de calle 8 entre 62 y 63 para manifestar su preocupación ante las situaciones que deben afrontar los diferentes departamentos, laboratorios, becarios y personal dedicado a mejorar la calidad de vida de las personas.

La UNLP no es ajena a todo este tipo de situaciones, de hecho, la afecta de manera directa. Actualmente, la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata cuenta con centros que en parte dependen del CONICET.

"Por supuesto que seguimos de cerca lo que ocurre con el CONICET, todo lo que sucede ahí resuena de manera directa", explicó a 0221.com.ar el flamante decano de la unidad académica, Mauricio Erben.

A sus 42 años, Erben logró ganar una de las elecciones más reñidas para ser decano de Exactas. En ese sentido, afirmó que "la facultad siempre trata de enviar fondos propios y crear cargos con mayores dedicaciones", al tiempo que agregó: "Los programas de recursos humanos apuntan a retener todos el capital formado y especializado en distintas áreas".

FUTUROS CIENTÍFICOS

Uno de los primeros objetivos del actual presidente de la UNLP, Fernando Tauber, es aumentar el ingreso, mantenimiento y egreso de las personas que ingresen a estudiar una de las carreras de la casa de altos estudios de La Plata. Es por eso que, en todo momento, el arquitecto mostró su compromiso para defender el presupuesto de ciencia y técnica.

"Hasta el momento no tenemos un diagnóstico preciso de cómo esta situación puede afectar la elección de los jóvenes a nuestras carreras", afirmó el decano. De todas maneras, remarcó la necesidad de trabajar con mucho empeño y acompañar desde lo institucional la lucha de los científicos.

Uno de los principales desafíos de la nueva gestión es trabajar para que haya futuros científicos. Desde la facultad se confeccionaron programas para trabajar con temáticas puntuales de cada uno de los estudiantes, sobre todo con aquellos que empiezan a tener actividades extra a las académicas.

"El perfil del estudiante ha cambiado mucho. Además de que atraer a más jóvenes, tenemos que estar muy atentos con los índices de egreso que están en los 300 por año", consideró Erben.

Dentro de las carreras más seleccionadas de la facultad se encuentran: Bioquímica, Biotecnología y Farmacia. "Son muy importantes. Es necesario que haya más graduados de exactas para la felicidad del pueblo", afirmó en tono risueño pero sin dejar de lado la importancia del desarrollo de los futuros científicos y del valor rol social con el que son formados.

FACULTAD AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Desde la UNLP existe una fuerte política de acercar cada una de las facultades a los sectores más vulnerables de la sociedad. Exactas no es ajena a este modelo de gestión y logró ocupar un lugar clave en la ciudad de La Plata.

Para poner en hechos concretos, Erben comentó los proyectos que se realizan desde la secretaria de extensión de la facultad. "Por ejemplo, el programa de salud visual ha tenido un impacto muy importante en la región. Miles de personas tienen la posibilidad de confeccionar sus anteojos de manera gratuita", destacó.

En la misma línea, el Laboratorio de Salud Pública realiza diferentes análisis para toda la comunidad. Los primeros miércoles de cada mes, tanto profesores como estudiantes ponen a disposición sus conocimientos para realizar análisis de HIV, enfermedades virales o sífilis.

 

En el 2017, la Unidad Productora de Medicamentos (UPM) fue reconocida por la Municipalidad de La Plata por la elaboración de remedios para tratar la tuberculosis. Al tiempo que también llevaron a cabo la producción de productos magistrales como el alcohol en gel, para diferentes usos.

Erben también destacó los programas de las diferentes cátedras especializadas en  la rama  de los alimentos y la salud. Sobre todo teniendo en cuenta la fabricación transformación, fraccionamiento y envasados de las provisiones. Todo esto para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y sus materias primas.

"Estos trabajos han tenido un fuerte impacto en los comedores de la región", enfatizó el decano y agregó que "hay varios proyectos insignia para acercarnos más a estos sectores, es un desafío que nos planteamos al empezar la gestión".

COMPROMISO CON EL AMBIENTE

La facultad de Exactas, como institución comprometida con la conciencia del cuidado del medio ambiente y la preservación de recursos naturales, puso a disposición de la comunidad el Programa Ambiental de Extensión Universitaria (PAEU).

La importancia de esta área académica ha servido para alertar a la ciudad de diferentes situaciones que eran perjudicial para la ciudad. La más representativa fue la contaminación del aire luego del incendio en la fábrica Mafissa. En aquella oportunidad, todo el cuerpo científico se dispuso a trabajar para crear soluciones concretas a un tema que generó cierto temor en la población.

 

Esta nueva camada de jóvenes decanos ha dado muestras claras de las ganas que tienen de seguir gestionando para profundizar las políticas universitarias y formar profesionales que estén al servicio de las necesidades de la comunidad. Exactas es el ejemplo del gran impacto que una institución generar un aporte a la vida de las personas.

Desde los programas para confeccionar lentes hasta el control de alimentos, Mauricio Erben quiere que todos estos trabajos que realiza la secretaria de extensión lleguen a más personas de la región.

Para que estas líneas puedan continuar, es importante que los científicos tengan los elementos adecuados para poder seguir llevando a cabo las líneas de investigación que servirán para el desarrollo del país. En propias palabras de Erben: "necesitamos más científicos para la felicidad del pueblo".

autor:Martín Arrúa

 

 

Actualizado el 10/07/2018
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".