Virología molecular vegetal, interacción virus-planta y estrategias de resistencia
Segundo semestre 2023

Coordinador: Dra. M. Laura Garcia, Prof. Titular de la Fac. Cs Exactas, UNLP

Docentes participantes: Dras. Carina Reyes y M. Elisa Fait docentes e investigadores de la Fac. Cs Exactas, UNLP, y Dras. Paola Carrizo y Ana Julia Distéfano, docentes de la UBA

Fecha estimada de inicio: 13/09/2023

Horario: miércoles y jueves de 8.30 a 10.30 h (16 clases, 60 horas totales). El horario podrá modificarse según la conveniencia de los

inscriptos. Evaluación escrita, con calificación numérica. Trabajos prácticos presenciales opcionales (3 clases, noviembre 2023)

Lugar: Facultad de Ciencias Exactas, Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM), Universidad Nacional de La Plata, Calle 115 entre 49 y 50, La Plata. Plataforma moodle

Aranceles: sin costo para alumnos de grado y posgrado de la UNLP y estudiantes de grado de otras universidades de Argentina. $16000 (teórico) o $20000 (teórico-práctico) para etsudiantes de posgrado de otras universidades de Argentina. U$S 100 para estudiantes extranjeros.

Preinscripción a través del correo electrónico al coordinador del curso (Dra. M. Laura García): garcia_m@biol.unlp.edu.ar o marialauragarcia2010@gmail.com

Destinatarios: estudiantes de grado y posgrado de la UNLP y estudiantes de grado de otras Universidades de Argentina (libre de arancel). Profesionales y estudiantes de posgrado de otras instituciones y extranjeros (consultar aranceles vigentes).

Requisitos para alumnos de grado: alumnos de la carrera de Lic. en Biotecnología y Biología Molecular (UNLP) deben tener tercer año completo y cursadas Biología Vegetal y Bioquímica III; los alumnos de la carrera de Lic. en Bioquímica, tercer año completo y Bioquímica III

Objetivos del curso: profundizar en el conocimiento de la virología molecular, interacción virus-planta y principales estrategias de resistencia, abordada con mayor profundidad que en los cursos de grado en general. Se pretende que los alumnos tengan una comprensión de los mecanismos de invasión viral, su transmisión por vectores, sus ciclos de vida, y aspectos moleculares de la interacción virus-planta, y la metodología actual para realizar estos estudios. Alcances y limitaciones del desarrollo de estrategias de mejoramiento de cultivos de importancia agronómica, búsqueda de herramientas y soluciones para el control de enfermedades virales. Ampliar y profundizar esos conceptos y estrategias, propiciando un espacio de discusión para su futura aplicación.

Actualizado el 05/07/2023