Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
Reconocimiento
Carlos Alberto Fosatti, el precursor de la inmunología en Exactas
El nuevo Profesor Emérito se destacó por propiciar la creación de asignaturas, cursos de grado y posgrado en temáticas novedosas
Dr, Carlos Alebrto Fosatti

En el Acto académico del 24 de agosto pasado, el Dr. Carlos Alberto Fossati  recibió el dilploma que da cuenta del reconocimiento de la comudad universitaria a su labor como docente e investigador.

Fosatti se graduó como  Licenciado en Ciencias Bioquímicas y Doctor en Ciencias Bioquímicas. Su experiencia en la investigacion le permitió profundizar en materias de vacancia en la Facultad de Ciencias Exactas, por lo que  propuso y trabajó en la creación de la asignatura Inmunología como curso independiente, de la cual es Profesor Titular Ordinario desde 2006, Formó recursos humanos en esa disciplina y  propició la creación de varias materias optativas en el área de inmunología,  participando en la organización y dictado de numerosos cursos de posgrado, así como en la Maestría en Ciencias del Laboratorio Clínico. 

"Desde 2013 es Investigador Superior del CONICET y ha desempeñado una intensa actividad científica de manera simultánea, por un lado como responsable del Laboratorio de Anticuerpos Monoclonales en el Instituto de Estudios de la inmunidad Humoral (Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA - CONICET) y por otro en la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, luego constituida en Laboratorio de Investigación del Sistema Inmune, actualmente transformado en Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (UNLP-CONICET), cuya dirección ejerció desde su creación hasta el año pasado. Como resultado de esta actividad registra 130 trabajos científicos, 12 capítulos de libros y más de 250 comunicaciones en reuniones científicas nacionales e internacionales. Ha recibido 13 premios y numerosos subsidios. Como broche de oro de su trayectoria, la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica acaba de incorporarlo hace menos de un mes como integrante de la misma", detalla Caffini.

Formó numerosos investigadores de CONICET y  becarios doctorales, asi como participó de proyectos  de extensión universitaria. Tuvo cargos de gestión académica en el Departamento de Ciencias Biológicas y en instituciones académicas y científicas a nivel nacional e internacional como la Presidencia de la Sociedad Argentina de Inmunología. Tambien fue consejero académico de la Facultad de Ciencias Exactas. 

Para sintetizar, el profesor Caffini, encargado de reseñar la trayectoria, hizo suya una frase del reconocido Dr. José Cattogio que solía decir que hay gente que pasa por la Universidad sin permitir que la Universidad pase por ellos, en obvia alusión a quienes aprovechan lo que les da la universidad sin dejar nada a cambio. "No es precisamente el caso de Alberto Fossati, quien ha dedicado gran parte de su vida a que esta Casa de Estudios tenga el nivel que tiene y que todo el mundo reconoce. Nada mas justo, entonces, que su designación como nuevo Profesor Extraordinario" agregó

 

Actualizado el 02/09/2018
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".