Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
El Inifta cumple 70 años
‘Dejemos el pesimismo para tiempos mejores"
Felix Requejo destacó que más de 40 estudiantes de doctorado presentarán sus trabajos de tesis y que, a pesar del ajuste a la ciencia, ellos y ellas son el principal capital del Instituto
Acto de apertura de las jornadas de festejos por los 70 años del INIFTA

"Hay una frase que algunos le atribuyen a Pitágoras y otros, los más poéticos, a Eduardo Galeano: ‘Dejemos el pesimismo para tiempos mejores'". Así eligió cerrar su alocuciónel vicedirector del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-EXACTAS-UNLP) Félix Requejo durante la apertura de las tres jornadas con las que esa institución celebra sus 70 años de existencia. La cita vino a resumir el panorama que describió el actual responsable del espacio de investigación -por la licencia de su director Roberto Salvarezza, actualmente ejerciendo como diputado nacional- con relación a la situación que atraviesa el sector de ciencia y tecnología y la manera en que prefieren afrontarla desde allí:"Ser críticos, confrontar ideas para sumar e ir para adelante, y ser solidarios hacia adentro y con el resto de los centros e institutos". 

Requejo afirmó que "la crisis puede llevarnos al desánimo. Pero en ese punto prefiero poner un no bien grande", y subrayó que las celebraciones coinciden con las jornadas en las que los más de 40 estudiantes de doctorado del INIFTA presentarán sus recientes trabajos de tesis: "Esa es la música de fondo que tenemos hoy. Ahí está el futuro y no hay lugar para el desánimo". 

Por otro lado, hizo un repaso del estado actual del instituto en materia edilicia y de equipamiento disponible, y destacó el aporte que haceen cuanto a la formación de recursos humanos: "Aquí se doctoran en promedio unas 10 personas por año". En el mismo sentido, resaltó la producción intelectual generada a lo largo de su historia: "Más de 3 mil publicaciones desde 1972que se duplicaron a partir de 2007. Pasamos de entre 50 y 75 anuales a tener de 125 a 150, y eso pasó en otros centros e institutos ya que hubo una correlación con las políticas científicas nacionales", remarcó. 

Del acto participaron el director del INIFTA Roberto Salvarezza, la directora del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata Pilar Peral García, los vicepresidentes de la Universidad Nacional de La Plata  (UNLP) Marcos Actis y Martín López Armengol y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP Mauricio Erben. Además, estuvieron presentes autoridades de centros e institutos dependientes del CONICET, junto a investigadores, becarios y personal de apoyo y administrativo del espacio anfitrión. Cabe destacar que los festejos se extenderán hasta el viernes 28 de septiembre con distintas actividades científicas y de vinculación tecnológica a desarrollarse íntegramente en la sede de diagonal 113 y 64.

 El  INIFTA depende del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, nació en el año 1948 y fue  uno de los primeros institutos de investigación en  Sudamérica.

Actualmente el espacio de investigación se dedica a estudios básicos y aplicados en el campo de la química en general, la fisicoquímica y disciplinas afines en particular. Conversión y almacenamiento de energía; cinética y fotoquímica; materiales e interfaces; modelado y simulación en física, química y sistemas complejos; nanociencia y nanotecnología; y fisicoquímica orgánica y de sistemas biológicos son algunas de sus líneas principales de trabajo.

Es una referencia ineludible a nivel nacional, regional e internacional en la formación de recursos humanos que nutren a numerosas universidades del país y Latinoamérica y también al sector productivo e industrial. Prueba de ello son los reconocimientos que recibiera de parte de la Academia Nacional de Ciencias de la República Argentina -Premio "Federico Leloir para la Cooperación Internacional"- y la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés) que lo distinguió como centro de excelencia a nivel internacional, siendo una de las primeras instituciones de investigación del Cono Sur -y la primera de nuestro país- en obtener tal galardón.



Tres días de actividades científicas y de vinculación

Los festejos por el 70º aniversario comenzarán el miércoles 26 y se extenderán por tres días con una nutrida agenda de actividades científicas y de vinculación que se desarrollarán íntegramente en la sede del INIFTA.

El acto inaugural comenzará a las 9 y será encabezado por el Dr. Felix Requejo,  la directora y el vicedirector del CONICET La Plata, Pilar Peral García y Martín Vila Petroff, y el decano de Exactas Dr Mauricio Erben. Además, participarán representantes de distintos centros e institutos del CONICET y otras instituciones del ámbito científico y académico regional. A su término, el investigador Alberto Luis Capparelli repasará la historia del lugar en una charla titulada "Desde el Instituto Superior de Investigaciones hasta la consolidación del INIFTA".

La primera de las tres jornadas seguirá desde las 11 con la exposición de Nguyen T. K. Thanh, experta de la University College (UCL) de Londres, Inglaterra, quien expondrá sobre las aplicaciones biomédicas de nanopartículas. El jueves desde las 14 habrá tres charlas científicas a cargo de Pedro Aramendía, director del Centro de Investigaciones en Bionanociencias "Elizabeth Jares Erijman" (CIBION, CONICET); Gastón Corthey, investigador del CONICET en el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín (INS, UNSAM) y Ana Arias, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM, UNLP).

En tanto, el viernes 28 desde las 10:30 se llevará a cabo una mesa redonda de vinculación tecnológica de la que tomará parte  el LIC. Javier Diaz ,Vinculador Tecnológico de la UNLP; Pilar García Bernal, Directora del CONICET La Plata; y representantes de Y-TEC y  de empresas privadas. Las tres jornadas tendrán además actividades destinadas a estudiantes de doctorado. Aquellos interesados en participar y obtener más información pueden comunicarse vía correo electrónico con la Secretaría del INIFTA, escribiendo a la casilla secretaria@inifta.unlp.edu.ar.





 

 

 

Actualizado el 27/09/2018
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".