Dirección de Relaciones Internacionales
Intercambio con la Universidad Autónoma Metropolitana de México
Un grupo de la Unidad Xochimilco visitó Exactas y mostró interés en establecer acuerdos con equipos que trabajan en temas de salud
De derecha a izquierda la Dra. Laura Estela Castrillón Rivera, el Dr. Carlos Tomás Quirino Barreda  y la Dra. Susana Aurora Macin Cabrera

El lunes 4 de noviembre la Facultad recibió la visita de las Dras. Susana Macín-Cabrera y Laura Castrillón-Rivera y del Dr. Carlos Quirino-Barreda, docentes-investigadores de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, México, quienes mostraron interés en establecer acuerdos con grupos de nuestra Facultad trabajando en temas relacionados con Salud. Los investigadores mexicanos fueron invitador por la Prof. Susana Muñóz y recibidos por el Decano de la Facultad, el Dr. Mauricio Erben, el Secretario de Ciencia y Técnica, Dr. Reinaldo Pis Diez y el Director de Relaciones Internacionales y Convenios de nuestra casa de estudios, el Dr. Marcelo Ceolín.

Se organizó una jornada de medio día de trabajo con aquellos grupos de nuestra Facultad en cuyas actividades los docentes-investigadores de la UAM mostraron interés previamente. Así, expusieron brevemente sus líneas de trabajo relacionadas con Salud las Dras. Patricia Schilardi, Marcela Fernández van Raap, Mónica Fernández Lorenzo y Daniela Hozbor, y los Dres. Martín Rumbo y Arturo Hoya.

Posteriormente, expusieron sobre sus líneas de trabajo en la UAM las Dras. Macín-Cabrera y Castrillón-Rivera y el Dr. Quirino-Barreda.

El interés mostrado por los oradores y los asistentes dio lugar a un breve intercambio de opiniones al final de las exposiciones, donde quedó clara la voluntad de concretar un Convenio Marco entre la UNLP y la UAM-Xochimilco (actualmente en redacción) que permita luego avanzar en acuerdos específicos entre nuestra Facultad y la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad azteca para trabajar en temas de interés común.

Como actividad concreta para la celebración de un convenio específico con la Facultad, se propuso organizar un congreso a distancia entre ambas instituciones involucrando un número mayor de actores de ambas partes. El objetivo sería organizar el encuentro virtual para el año 2020, el que servirá como prueba piloto para la realización de actividades de posgrado en modo virtual que enriquezcan la oferta académica de ambas instituciones.

Finalmente, se llevó a cabo un conversatorio con aportes del Dr. Quirino-Barreda acerca del estado actual de la "Red internacional de Ciencias de la Salud" y la participación de integrantes de las Comisiones Específicas de las Carreras del Area de la Salud y de los Departamentos interesados en la temática.

Actualizado el 19/11/2019