CLACSO 2018: En defensa de la educación pública
La 8ª Conferencia CLACSO fue también el 1º Foro mundial del pensamiento crítico. Tuvo lugar del 16 al 23 de noviembre de 2018 en la Ciudad de Buenos Aires, en paralelo a la cumbre del G20.

Se propuso como un espacio amplio, plural y abierto, donde se expresaron aportes e intervenciones de líderes mundiales que representan y expresan los ideales de lucha por sociedades más justas e igualitarias, intelectuales progresistas de los más diversos campos teóricos y disciplinarios, activistas y dirigentes de movimientos sociales y populares, organizaciones de estudiantes, redes y grupos de jóvenes que actúan en la construcción, promoción y defensa de la democracia, la comunicación alternativa y la movilización ciudadana, organismos de derechos humanos, de lucha por el derechos a la educación y la escuela pública, movimientos y organizaciones feministas, antirracistas, antiimperialistas, decoloniales y ecologistas, así como docentes, investigadores/as y estudiantes de todos los campos del conocimiento, especialmente, de las ciencias sociales y las humanidades.

Entre las disertaciones y mesas redondas de este evento destacamos la denominada “En defensa de la educación pública”, en la que participaron Gabriela Diker (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina), Ofelia Fernández (Referente estudiantil, Argentina), Sandra Torlucci (Universidad Nacional de las Artes, Argentina) y Sonia Alesso (Secretaria General de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina).

Entre las declaraciones de las disertantes, Fernández mencionó la “doble tarea” de la comunidad educativa: “En primer lugar, defender la educación en su carácter de pública frente al sistemático intento de desfinanciamiento, exclusión y destrucción de contenidos” porque “nuestra educación no es mercancía, es nuestro derecho”. En segundo, “cuestionarla”. “Muchas veces somos pasivos receptores y nos educan para la obediencia. El pensamiento crítico hoy se ahoga en la educación. Debemos pensar cómo vamos a transformar eso”. Denunció que “las recetas de nuestro conocimiento hoy las escribió el Banco Mundial y no queremos eso. No queremos ser legitimadores del orden vigente, no queremos ser tecnócratas. Queremos otra cosa”, advirtió. (Tomado de artículo de Página12)

Les dejamos a disposición la conferencia completa.

Actualizado el 12/03/2019