Campamento socioambiental en San José
Estudiantes y docentes de las Universidades de La Plata y Rosario estudian el impacto de los agroquímicos en las personas y el ambiente.
Habitantes de San Jose en reunion, en primer plano una persona con remera negra y una leyenda en la espada que dice: No a los agrotoxicos, basta es basta

Integrantes del Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental (EMISA) que integra el área de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, participan junto estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, de un relevamiento sanitario y ambiental en la localidad entrerriana de San José.

Durante la semana, más de doscientas personas recorren la ciudad realizando encuestas, controles de salud en las escuelas y tomando muestras ambientales. También se realizan charlas y talleres tanto para estudiantes como para toda la comunidad sobre temáticas variadas siempre relacionadas con la salud, la alimentación, la higiene, y el cuidado en general.

"Desde EMISA aportamos nuestra experiencia de trabajo en medición de plaguicidas en ambiente, realizando el diagnóstico y evaluando la situación ecológica de la plataforma ambiental" explica el Dr. Damián Marino, Director del equipo de Extensión de Exactas.

"Por su parte, la Facultad de Medicina de Rosario se ocupa de armar la plataforma epidemiológica, es decir, la información acerca del estado de la salud de la gente, qué enfermedades contrae, cuáles son las cifras y las causas de mortalidad, etc. Estos datos se obtienen a través de encuestas validadas internacionalmente, que son implementadas por los estudiantes de medicina durante los campamentos sanitarios", explica Marino

"El primer día del campamento se realizó una charla abierta, de la que participaron más de una treintena de personas referentes de distintas asambleas, miembros del Concejo Deliberante y representantes de las instituciones locales, que contaron cuáles eran las problemáticas que observaban. A partir de esa información se construyó colectivamente un mapa de sitios para la toma de muestras de suelo y agua y aire", explican Tomas Mac Loughlin y Santiago Vittori, integrantes de EMISA y participantes del campamento

El equipo de extensionistas de Exactas, conformado por estudiantes y graduados de las carreras de Licenciatura en Química y Tecnología Ambiental y Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas, y de Geoquímica de la Facultad de Ciencias Naturales, realizó un relevamiento especial en los barrios Perucho y El Brillante, zonas de cultivo de nuez pecan y anteriormente de arroz, donde existe mayor preocupación por las fumigaciones cercanas que afectan las plantaciones .

"También recibimos denuncias de docentes de la zona que relatan una serie de fumigaciones ocurridas el 16 de marzo del año pasado que se dieron cerca de unas escuelas, provocando serios problemas respiratorios en los estudiantes y al que recuerdan como un día de horror" agrega la Dra. Leticia Peluso de EMISA.

"La recepción de los vecinos de San José fue muy buena, recibieron muy bien a los investigadores y fueron muy colaborativos" afirmó el coordinador municipal de San José Sustentable, Raúl Marsó.

Al finalizar la semana de trabajo los equipos presentaron un informe preliminar de los resultados de las encuestas en una jornada abierta a todo público. Esta información permite a las autoridades tomar decisiones aplicadas a las políticas públicas sobre salud y medio ambiente. Los resultados finales, analizados y procesados se conocerán en los próximos meses.

Actualizado el 15/03/2019