24 de marzo
Día Nacional de la Memoria, por la verdad y la justicia
Autoridades, docentes y estudiantes de Exactas participaron de diferentes conmemoraciones
Dos estudiantes mirando la placa

En el marco del Día de la Memoria se realizaron distintos actos en la Facultad de Ciencias Exactas de los que participaron autoridades, docentes y agrupaciones estudiantiles de todos los sectores.

Al mediodía se pintaron pañuelos en las veredas del edificio Abuelas de Plaza de Mayo y luego  se participó de la convocatoria de los  organismos de Derechos Humanos en Plaza San Martín.

A las 17.30  hs.se llevó adelante un homenaje en la Facultad y se restituyó la placa en homenaje a Juan Ramon"Chilo" Zaragoza, víctima de la Triple A/CNU, en el aula que lleva su nombre y que fue recientemente restaurada.

Durante el acto realizado en la Plaza Lohana Berkins,  el decano Mauricio Erben  recordó la etapa de la Misión Ivanissevich en la UNLP, la represión, persecusión y la falta de libertades académicas y políticas de la época. A su turno, Mario Rentería, Director de Derechos Humanos de Exactas,  hizo una semblanza  del estudiante desaparecido en 1975 y recordó a todas las personas víctimas del Terrorismo de Estado en el período ´74-´75 y durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica-económica en Exactas. Otra de las oradoras fue Marta Vedio, abogada  de la APDH La Plata y de las causas de Derechos Humanos, quien hizo un recorrido por las causas que involucran a estudiantes y docentes de la UNLP, y  también tomaron la palabra las distintas agrupaciones estudiantiles (CEFCE, la FJC y el MUI),  que compararon las luchas que llevaba adelante "Chilo" Zaragoza con los reclamos actuales.

La jornada terminó con un Festival de la Memoria, organizado por la FJC y el MUI, con la participación  de murgas  que  desplegaron su arte en la plaza  recientemente inaugurada.

Actualizado el 28/03/2019