Trayectorias de estudiantes universitarios: recursos para la enseñanza y la tutoría. Anahí V. Mastache, Elda Monetti y Berta Aiello (Autoras)
La finalidad de esta obra es comprender los aspectos que inciden en la permanencia y la deserción de lxs alumnxs para realizar recomendaciones sobre líneas de acción que reviertan el abandono.
Palabras clave: libro, didáctica, pedagogía
Tapa del libro "Trayectorias de estudiantes universitarios. Recursos para la enseñanza y la tutoría"

La deserción de lxs estudiantes que ingresan a la Universidad es una problemática que se ha instalado en todo tipo de instituciones y regiones. El abandono en primer año alcanza en algunos casos a la mitad de los ingresantes como consecuencia de factores económicos, cognitivos y de adaptación; además de la pérdida de interés.

La finalidad de esta obra es comprender los aspectos que inciden en la permanencia y la deserción de lxs alumnxs para realizar recomendaciones sobre líneas de acción que reviertan el abandono mediante una mayor articulación entre escuela media y universidad, la creación de ciclos generales de conocimientos básicos y el despliegue de programas de tutorías. Se presentan resultados de investigaciones cuanti y cualitativas. La mirada cuantitativa permite caracterizar a lxs estudiantes y reconocer qué conjunto de rasgos socio-demográficos parecen tener mayor incidencia en el abandono de los estudios. La mirada cualitativa lleva a comprender las razones subjetivas y singulares que inciden en la decisión de abandonar la universidad o de seguir estudiando.

Editorial: Noveduc. Click aquí para visitar el sitio oficial.

Año de edición: 2019

Actualizado el 15/09/2019