Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
Fisica Médica
Se crea el Laboratorio de Dosimetría y Protección Radiológica
Brindará asesoramiento sobre protección radiológica, acreditará la calidad del equipamiento y generará un espacio de formación
Equipo del Laboratorio de Dosimetría y Protección Radiológica

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas aprobó la creación del Laboratorio de Dosimetría y Protección Radiológica , dependiente del Departamento de Física, ámbito natural donde se dictan las carreras de Licenciatura en Física y Licenciatura en Física Médica. 

Laura Damonte, una de las impulsoras de la propuesta, explica que "el LaDoPro tendrá como objetivos  brindar asesoramiento sobre protección radiológica a la comunidad científica, al  personal de los centros de salud y al  público en general, acreditar la calidad del equipamiento médico que trabaja con radiaciones ionizantes (equipos de rayos X, tomógrafos, mamógrafos, entre otros) a centros de salud que así lo requieran y generar un espacio de formación para alumnos y graduados de nuestra carrera, impulsando la investigación en el área de la Física Médica". 

El uso de radiación ionizante en la exposición médica de pacientes es la actividad humana responsable de la mayor contribución a la exposición artificial a las radiaciones. Durante las últimas décadas los estudios radiológicos con fines diagnósticos se han incrementado notablemente, lo que ha dado lugar a un aumento de la dosis generada en las distintas exploraciones que no solo afectan al personal involucrado por su práctica laboral sino también a los propios pacientes y miembros del público en general. 

El considerable desarrollo en los conocimientos científicos en relación con la protección radiológica, así como los constantes avances tecnológicos en esta materia no han ido acompañados, en nuestro país, de adecuados protocolos y procedimientos tendientes a minimizar los riesgos implicados en el uso de estos equipos en el ámbito médico.  

Los procedimientos de garantía de calidad y controles periódicos en el equipamiento médico aseguran un correcto desempeño del mismo lo que redunda en una optimización de la calidad de las imágenes obtenidas (mayor calidad diagnóstica con la menor dosis de radiación posible) a la vez que permite proteger, de acuerdo a normas reconocidas internacionalmente, la salud de los pacientes sometidos a estudios radiológicos y la salud de los trabajadores expuestos. Por eso es fundamental contar con organismos, como el LaDoPro, que puedan brindar  el control y la capacitación 

 Inicialmente el nuevo laboratorio de Exactas esta integrado por docentes, graduados y alumnos de la carrera de Licenciatura en Física Médica, que por su formación o su trabajo diario acreditan formación en el área del uso y aplicaciones de las radiaciones ionizantes.

"En los años en que hemos trabajado en el área de las radiaciones ionizantes, hemos detectado una vacancia en cuanto a información y controles de calidad de equipamiento médico, por parte del sector académico, médico y del público en general, según corresponda. Conscientes de esta situación docentes, graduados y alumnos relacionados a la carrera de Licenciatura en Física Médica, hemos realizado diferentes actividades en un intento de transmitir conocimientos y generar una cultura de la seguridad radiológica así como controles de calidad de equipamiento médico. Sin embargo estas intervenciones no resultan del todo efectivas al no tener una continuidad en el tiempo ni un contexto institucional," explican les impulsores de la iniciativa. 

El equipamiento básico para realizar ciertos controles de calidad de equipamiento médico que permitiría  poner en funcionamiento el LaDoPro fue adquirido con fondos provenientes del propio Departamento de Física, de   Proyectos de Extensión y Proyectos de Investigación acreditados por la UNLP, los que se encuentran  disponibles  en el Departamento de Fisica. 

Los integrantes de esta iniciativa son los  Lic. en Física Médica Agustina Corti, Vanesa Sanz, Diego Puntigliano y Eduardo Montero, junto con las profesoras Dras. Cecilia Y.Chain y Laura Damonte. Para cualquier consulta pueden dirigirse también al correo electrónico: ladopro@fisica.unlp.edu.ar

 

Actualizado el 06/05/2019
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".