Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
|
UPM
“Estamos contribuyendo a fortalecer la producción pública de medicamentos”
La Facultad participó de la II reunión de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos del País (ANLAP), en Ushuaia.
Vista de la pantalla del equipo

Del encuentro participaron representantes de laboratorios públicos de todo el país, la Organización panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina de las Naciones Unidas de servicios para proyectos (UNOPS). Por la FCE estuvieron el decano, Dr. Mauricio Erben y el Director de la UPM, Dr. Arturo Hoya.

Durante la reunión los distintos especialistas, directores e investigadores de laboratorios públicos en conjunto con representantes de organismos nacionales e internacionales, analizaron y debatieron sobre el carácter de la producción pública de medicamentos, los avances logrados a la fecha y los desafíos a futuro para garantizar la accesibilidad de los medicamentos por parte de la población.

La participación de la UMP

Para nosotros es clave participar de este tipo de encuentros, señala Arturo Hoya, porque la UPM se está dedicando a apoyar  el trabajo de productoras públicas de medicamentos realizando desarrollos, transferencia y asistencia técnica.    "Nosotros tenemos las instalaciones, los equipos, los materiales, las vinculaciones, el Know how que nos permite relacionar la experiencia con la práctica directa, es decir, estamos en condiciones   prestar servicios de desarrollo, transferencia y asistencia técnica", agrega Hoya.

Los laboratorios públicos se ocupan de producir medicamentos para cubrir la demanda del sector público, no solo de los medicamentos de consumo masivo, sino también de los que se denominan "huérfanos", es decir aquellos que la industria farmacéutica tiene poco interés en desarrollar y comercializar, ya sea por el bajo  margen de ganancias que les reportan o bien porque son   productos destinados a un pequeño número de pacientes, como por ejemplo las dosis pediátricas de medicamentos para hipertensión. Para este trabajo el aporte de la UPM es muy importante porque puede desarrollar, controlar y transferir el desarrollo de este tipo de formulaciones. Recientemente UPM realizó los desarrollos de comprimidos de la Asociación  Cuádruple (conteniendo cuatro fármacos por comprimido) y la Asociación  Doble (dos fármacos por comprimido) para el tratamiento de la  la Tuberculosis, que fueron producidos por el laboratorio PROFARSE de la provincia Rio Negro . Es de destacar que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda a los países disponer de la Asociación Cuádruple ya que este medicamento facilita el cumplimiento del tratamiento y mejora su efectividad. El desarrollo logrado en UPM ha permitido producir por primera vez en la Argentina este medicamento. 

Desafíos a futuro

"Nuestro objetivo es constituirnos como centro de referencia para el desarrollo y control de medicamentos, y para brindar asistencia a las diferentes plantas de producción pública. En la práctica muchos laboratorios solicitan nuestra asistencia y la brindamos sin ningún tipo de inconvenientes", señala el Director de la UPM. Y "si bien nos falta la certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), estamos trabajando para alcanzar ese status. Hemos obtenido un subsidio que nos permitió adquirir equipos  que sumado a los ya adquiridos facilitarán el logro de la certificación. "La participación de la UPM en ANLAP es muy importante, porque aparte de integrar el comité ejecutivo de la misma, nos permite visibilizar nuestro trabajo en un rol clave desde nuestro desarrollo, transferencia y asistencia técnica a otros laboratorios de la órbita pública que nos demanden a favor de la producción pública de medicamentos como un servicio social", concluye el Dr. Arturo Hoya 

 

Actualizado el 15/06/2019
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".