Curso de Posgrado
Inscripción al curso de Comunicación Pública de la Ciencia
Aplica para los doctorados de Exactas y Periodismo. Se desarrollará los lunes de 16 a 20 hs, con la participación de la Dra Gabriela Neffa, el Dr Antonio Mangione, la Esp.Cristina Pauli y el Lic. Gustavo Vázquez
Afiche del curso

Hasta el 31 de Agosto de 2019 se encontrará abierta la inscripción al seminario de posgrado organizado en conjunto por el Área de Prensa y Comunicación y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, con la  Facultad de Periodismo y Comunicación Social, en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Contenido: El seminario busca promover una mayor participación de la  comunidad científica en los procesos de comunicación pública. Dentro de ese marco, este curso se plantea como un aporte para introducir a  las y los investigadores a la problemática de la vinculación entre  ciencia y sociedad, sensibilizarlos acerca de la importancia de su  papel en el proceso y fortalecer sus competencias para entablar un  diálogo más fluido y fructífero con la ciudadanía y los medios de  comunicación.
Por otro lado, en el afán de elevar la calidad de la  comunicación pública de la ciencia, también se busca describir las  principales tensiones que afectan la relación entre científicos y periodistas, partiendo desde el análisis de las diferentes culturas  profesionales de los actores involucrados, para poder superar los de  la importancia de su papel en el proceso y fortalecer sus competencias  para entablar un diálogo más fluido y fructífero con la ciudadanía y  los medios de comunicación. Finalmente, el tratamiento de la  información científica tiene a su vez muchas particularidades que  dependerán tanto de los diferentes modelos que sustentan las  estrategias, actividades y productos comunicacionales como de los  ámbitos propios de acción (institucional, mediática o de divulgación)  y los formatos seleccionados.
En este sentido, se pretende definir los escenarios teóricos y de  acción involucrados para cada acto de divulgación, atendiendo a los  lenguajes y estilos de narración propios a cada uno de ellos, así como  la utilización de metodologías específicas pensadas para lograr los  objetivos estratégicos planteados. Hoy, la nueva manera de pensar y  hacer la ciencia nos pide construir nuevas maneras para informarla,  más flexibles y diversificadas en cuanto a públicos, escenarios,  lenguajes y herramientas. Este seminario pretende brindarle a la  persona que quiera transitar el camino de una divulgación crítica, los  instrumentos necesarios para realizarla con éxito.

La Inscripción se raliza a través del correo electrónico de ADULP: cursos@adulp.org.ar o en la Secrstaria de Posgrado

Seminario de posgrado, 40 hs.
Dictado por Pauli, María Cristina; Neffa, Gabriela; Mangione, Antonio y  Vázquez, Gustavo
Día y horario: Lunes, 16 a 20 hs
Inicio: 09/09    Finalización: 11/11