9nas Jornadas de la Agricultura familiar
“Estos temas no son solo técnicos, sino políticos"
Con un seminario sobre propiedad intelectual y biotecnología dio comienzo en Exactas el encuentro organizado por varias facultades de la UNLP.
vista del acto de apertura

"Es importante debatir estos temas que no son solo técnicos, sino politicos" afirmó el decano de Ciencias Exactas, Dr. Mauricio Erben al inaugurar el seminario sobre "Propiedad intelectual y biotecnología", dictado por  el Dr. Aldo Casella y coordinado por el Proyecto de Extensión "Banco de Germoplasma", en el marco de las 9nas. Jornadas de Agricultura familiar.

Por su parte el Secretario de Extensión, Dr.Guido Mastrantonio, sostuvo que  "tenemos la vocación de abordar problemas tan complejos rompiendo la lógica rígida que muchas veces tiene la Universidad para responder a las problemáticas que hoy presenta la produccion alimentaria".

"El sistema de patentes entorpece la difusión del conocimiento y la innovación. El control de las semillas implica el control de las cadenas alimentarias y de todas las cadenas de productos.  ¿De quién es entonces la apropiación de renta tecnológica?, se preguntó Aldo Casella,  experto en derecho agrario, docente universitario de larga trayectoria en el litoral,  co-autor del proyecto de ley de semillas presentado por la Federación Agraria Argentina.

Durante el seminario Casella analizó las estrategias e instrumentos de  apropiación de la renta tecnológica. Explicó cuáles son los supuestos razonables y cuáles los equívocos planteados en esta controversia. Y dijo que en general el debate en torno a la ley de semillas y sus argumentos dominantes buscan legitimar sistemas de control, transferencia y adquisición de ingresos del sector agropecuario. Consideró que la política pública debe garantizar un equilibrio entre la protección que pretenden y su utilidad social. Y opinó que el costo de la propiedad intelectual en los términos planteados es altísimo y  que en la legislación vigente hay una muy clara protección de las semillas que se comercializan, lo que les permite a las empresas actuar en exclusividad en el mercado.

"Las jornadas se desarrollaron en la Facultad de Veterinaria los dias 7, 8 y 9 de agosto . Participaron numerosas organizaciones sociales y cooperativas de productores rurales de la zona, ademas de profesionales y estudiantes de distintas facultades de la UNLP

La nutricionista Myriam Gorban, distinguida por su trayectoria junto a  la Agricultura familiar, por ser pionera en la creación de Cátedras de Soberanía  Alimentaria, destacó la importancia del encuentro entre  quienes trabajan la tierra: "el acontecimiento politico más importante este año fue el foro agrario" y mirando al futuro sostuvo que "el nuevo sujeto social que viene es joven y tiene cara de mujer".
La razón se la dio el  taller  "mujer y poder en las organizaciones de la agricultura familiar",  que fue el más numeroso de las Jornadas."Ni la tierra, ni las mujeres somos territorio de la conquista" afirmaron las coordinadoras ante más de diez organizaciones de colectivas de mujeres rurales de diversas localidades y provincias del país

Durante los tres días se expusieron  posters sobre investigaciones acordes al tema, hubo feria de producción local, radio abierta y cine rural. También se llevaron adelante visitas a diferentes establecimientos y campos modelos de producción.

Actualizado el 10/08/2019