Ciclo "Variaciones en torno al sonido"
Partituras, grabaciones y otros intentos por retener la fugacidad de la música
El próximo viernes 9 de agosto a las 17.30 hs, Martín Martín Eckmeyer y Paula Cannova disertarán sobre la historia del registro musical. A
afiche

El próximo viernes 9 de agosto a las 17.30 horas los esperamos en la la quinta charla del Ciclo "Variaciones en torno al sonido". En esta ocasión a cargo de Martín  Martín Eckmeyer y Paula Cannova charlaremos sobre la historia del registro musical.  Aula 105. Edificio Karakachoff 48 (6 y 7)

Historias de una contradicción. Partituras, grabaciones y otros intentos por retener la fugacidad de la músicaLa música es devenir temporal, acción estética y acústica, plenamente efímera que se extingue cuando los instrumentos dejan de tocarse o cuando dejamos de escucharla. La música se vuelve significativa a medida que la reconstruimos mientras escuchamos su actualidad, recodamos cómo fue y anticipamos cómo puede ser, por lo que la percepción, la memoria y la anticipación son procesos que confluyen para asir la fugacidad musical. En casi todas las culturas esta condición ha generado un interés por el momento presente y la improvisación. En cambio, en Occidente se ha buscado históricamente capturar su forma y perpetuar la música, materializarla de forma tangible, contradiciendo su propia naturaleza. Las partituras y las grabaciones se convierten así en una actualización significada del recuerdo y, a la vez, posible alerta o prescripción de lo que ocurrirá. Pero estos mecanismos de registro no son neutrales, producen modificaciones en las formas de realización de la música, cambiando para siempre su significación socio cultural y la manera en la que nos relacionamos con ella en el tiempo. Un derrotero en el que se cruzan dimensiones estéticas, económicas, sociales y políticas. En esta charla proponemos un recorrido histórico por algunos hitos de esta contradicción: la perpetuidad de lo fugaz.

Actualizado el 08/08/2019