Defensa del mediomabiente
Exactas en la Mesa de trabajo sobre litio
La UNLP convocó a equipos de investigación y autoridades de distintas facultades e institutos que trabajan sobre energías sustentables
Reserva de litio

El encuentro estuvo encabezado por el presidente Fernando Tauber, acompañado por los vicepresidentes de esta casa de estudios, Marcos Actis y Martín López Armengol. También participaron el secretario de Ciencia y Técnica, Marcelo Caballé, el prosecretario de Políticas en Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff, el secretario Privado de la Presidencia, Gonzalo Márquez y el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica, Javier Díaz.

La reunión contó además con la presencia de los decanos de Ciencias Naturales, Ricardo Etcheverry y de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, junto a personas expertas  que trabajan en el uso de energías limpias en distintas unidades de investigación de Exactas como el INIFTA, el CEQUINOR y el CETMIC, y de otras Facultades como el Centro Tecnológico Aeroespacial y el INREMI, entre otros.

Al iniciar la reunión, el presidente Tauber destacó la importancia estratégica de este encuentro resaltando que "la agenda científica tecnológica de la UNLP siempre está pendiente de la agenda social y del desarrollo nacional; y en este sentido, tenemos el compromiso de orientar nuestros esfuerzos al desarrollo de energías alternativas y a aportar soluciones a la problemática medioambiental".

Por su parte el Dr Erben reconoció la importancia de que la Universidad defina líneas de acción en temas que la comunidad establezca como prioritarios en su interrelación con la sociedad:  "Creo que esta focalización en la problemática de energías renovables es importante porque apunta a un modelo de país que piensa sus recursos energéticos en clave de en un modelo de desarrollo soberano y sustentable. Desde esta perspectiva, el caso de la utilización de los recursos de minerales de litio necesariamente involucra un conjunto de políticas de estado que deben apuntar a cerrar el proceso del manejo del recurso a nivel local, desde la explotación del mineral y sus transformaciones químicas, hasta la fabricación de baterías, atendiendo a las cuestiones medioambientales y del impacto social, especialmente de aquellos asociados con la extracción del mineral", sostuvo el Decano.

También destacó que  "pasar de un modelo de economía primaria y de carácter extractivista a dar valor agregado industrial, implica desarrollos científico y tecnológicos que requieren la conjunción de un trabajo interdisciplinario"

La Facultad de Ciencias Exactas y sus laboratorios de investigación participaron de esta primera reunión poniendo  en común el conocimiento que se viene generando en esta temática, que abarca a grupos de trabajo con experiencia en energías alternativas y electroquímica de litio, química inorgánica y de cerámicos, y analizando las perspectivas para desarrollos futuros. La cuestión académica también estuvo presente en el análisis de las ofertas de grado y postgrado disponibles en la temática.

La importancia del litio

El litio es un mineral liviano que presenta múltiples aplicaciones en las industrias energética, química y petroquímica. De los diez millones de toneladas métricas de reservas de litio que -se estima- existen en el planeta, cerca de nueve están ubicadas en América Latina. De hecho, en las salinas de la Argentina, Bolivia y Chile se concentra el 85% de las reservas mundiales del mineral y, por ello, la región ya es conocida como la "Arabia Saudita del litio".

Nuestro país se especializa en la obtención de carbonato y cloruro de litio, extracción que se hace principalmente en las salmueras de Jujuy, Salta y Catamarca. Pero también existen depósitos de este mineral en las sierras pampeanas de Córdoba, San Luís y Catamarca.

Actualmente Argentina exporta litio a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China, Rusia, Japón y Holanda. El litio se encuentra en muchos de los objetos que usamos en nuestra vida cotidiana: desde pilas y baterías de celular hasta cerámicas, cristales, lubricantes y ciertos medicamentos.

Actualizado el 12/09/2019