Segundos Mensajeros Nucleotídicos en Bacterias
Primer semestre 2021

Dra. Julieta Fernández y Dr. Federico Sisti

Duración: 30 horas

Inscripción: desde 21/12/2020 hasta 12/2/2021 enviando por mail carta de intención y CV completo.

Cupo: 20 alumnos

Fecha de dictado: 22 de febrero de 2021 al 26 de febrero de 2021.

Modalidad: virtual

Arancel: 1000$. Sin costo para alumnos de doctorado de Universidades Públicas de Argentina.

Destinado a: graduados en biología, biotecnología y biología molecular, biotecnología, bioquímica, y química.

Contacto: julietafernandez3@gmail.com; federico.sisti@gmail.com

Resumen
El rol de los segundos mensajeros en bacterias en la fisiología se ha ido comprendiendo en profundidad a lo largo de estos años, poniendo en evidencia su importancia. El impacto que genera su presencia en procesos como infección, simbiosis y de biorremediación, se ha demostrado como muy importante.

En el presente curso se propone abordar los siguientes contenidos mínimos.
- Caracterización de proteínas con actividad diguanilato ciclasa o fosfodiesterasa.
- Proteínas unidoras de c-di-GMP
- Mecanismos multi-proteicos regulados por c-di-GMP
- Regulación de fenotipos por c-di-GMP. Ejemplos en algunas bacterias (E. coli, Pseudomonas spp, Bordetella spp).
- Un segundo mensajero regulador de la alarma en bacterias, (p)ppGpp
- Segundo mensajero c-di-AMP.
- Otros segundos mensajeros.
- -Métodos de detección.

Actualizado el 18/12/2020