Se creó la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos
Está a cargo de la Dra. Belén Arouxét y dará continuidad a las líneas de acción sugeridas por la Comisión de Ciencias Exactas sobre Discapacidad
 tres personas con los ojos vendados, con baston blanco y acompañante caminan por las veredas de la Facultad

La educación, como derecho humano, debe ser comprendida en toda su dimensión. Así lo hace saber el artículo 1° de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Asamblea General de las Naciones Unidas (13 de diciembre de 2006):
El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.
Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
Dicha convención en Argentina tiene fuerza de ley (Ley 26378/2008) con rango constitucional (Ley 27044/2014), y reafirma "la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, así como la necesidad de garantizar que las personas con discapacidad los ejerzan plenamente y sin discriminación".
Siguiendo estas premisas, surge la necesidad de reestructurar el organigrama de gestión en el área de la política de Derechos Humanos de la Facultad  de Ciencias Exactas, y en consecuencia con la política desarrollada por la Universidad Nacional de La Plata en el área de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos. Es así que el Consejo Directivo aprobó la creación de la Dirección homónima, dependiente de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Exactas.
La Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Exactas está a cargo de la Dra. Belén Arouxét y dará continuidad a las tres líneas de acción adoptadas por esta casa de estudios desde  la creación de la Comisión de Ciencias Exactas sobre Discapacidad, creada en el año 2014, en lo concerniente a:
-- Cambio cultural y concientización: orientada a la comunidad toda de la Facultad, sobre la igualdad de derechos de docentes, nodocentes y estudiantes a trabajar y a estudiar. La discapacidad se concibe como el producto de la interacción de los sujetos con el entorno, no como una característica de los sujetos. En ocasiones el obstáculo es generado por la actitud del interlocutor. Es la más importante de las tareas y la más difícil de realizar.
-- Infraestructura: se ocupa de las barreras arquitectónicas que son las más visibles por la comunidad, proponiendo las modificaciones necesarias.
-- Aspectos pedagógicos: se trabaja sobre la adecuación de material de estudio, así como también una actitud predispuesta del docente para la enseñanza a personas con alguna discapacidad. Esto en estrecha vinculación con el Espacio Pedagógico de la Facultad.
Se invita a toda la comunidad a acercar propuestas, comentarios y sugerencias a la dirección de correo electrónico: cced@exactas.unlp.edu.ar

Actualizado el 17/02/2020